Torrent asegura que el independentismo no se quedará "callado" ante la sentencia del 1-O

Publicado 10/09/2019 13:54:34CET
El presidente del Parlament, Roger Torrent, da declaraciones a los medios en Barcelona.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, da declaraciones a los medios en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Augura que una sentencia condenatoria provocará una brecha de la sociedad catalana con las instituciones del Estado

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El president del Parlament, Roger Torrent, ha señalado este martes que el independentismo no se va a quedar de "callado" ante una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en el juicio a los líderes del procés. Augura que provocará una brecha de la sociedad catalana con las instituciones del Estado mayor que la sentencia del Estatut.

"No vamos a quedarnos callados, ni quietos con una sentencia que interpela al conjunto de los demócratas. Va a marcar el perímetro del ejercicio de los derechos fundamentales en el Estado español", ha señalado en declaraciones a LaSexta, tras ser preguntado si acatará la sentencia.

El dirigente de Esquerra ha apuntado a que una sentencia condenatoria afectará al escenario social en Cataluña, y pronostica que "va a marcar un ruptura" incluso mayor que lo ocurrido con la sentencia del Estatut en 2010.

"Si se comete la injusticia de una sentencia condenatoria, provocará una distancia mayor de la sociedad catalana para con las instituciones del Estado", ha vaticinado Torrent.

DIADA

Ante las diferencias de ERC y Junts de cara a la Diada, Torrent ha señalado que existe la "voluntad" de construir un "relato" que presenta al independentismo como "fracturado", pero, ha insistido, cada año salen miles de catalanes a las calles de Barcelona a reivindicar el derecho a decidir.

"Veremos otra vez a los ciudadanos de este país a proclamar la voluntad de decidir nuestro futuro. Aunque se intenta generar este relato de confrontación, acaba saliendo a la calle pacíficamente", ha reiterado.

"Se puede mirar hacia otro lado o que algunos se fijen en la anécdota. Un Estado que se dice democrático debe dar cauce a esta voluntad", ha añadido, defendiendo un pacto de "claridad", al ser preguntado si temen la acción de los CDR, que han llamado a rodear el Parlament.

Contador