Torres-Dulce pedirá a los fiscales que estén atentos a posibles "filtraciones" de sumarios secretos

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 20:59

Se compromete a dar respuesta "con sensibilidad" y de forma coordinada al asunto de los niños robados

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que este miércoles obtuvo el aval para su nombramiento por parte del Congreso de los Diputados, ha mostrado durante su intervención en esta Cámara su preocupación por las "filtraciones" de sumarios secretos y ha señalado que, de ser finalmente designado, advertirá a los fiscales sobre "la necesidad de estar atento al cuidado de este principio procesal".

A preguntas de la diputada de UPyD, Rosa Díez, Torres-Dulce ha señalado que si un sumario se declara secreto, lo que debe ser "excepcional", lo es para garantizar la continuidad del proceso, por lo que no se puede permitir que "la información reservada pase a la plaza pública".

Las filtraciones, según el candidato propuesto por el Gobierno, conculcan "severamente" derechos fundamentales como el de defensa y la presunción de inocencia, pese al respeto que le merece el derecho a la información.

A lo largo de su turno de réplica, Torres-Dulce ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte de todos los grupos parlamentarios y ha incidido en que tiene un especial interés por el principio de imparcialidad que debe presidir la labor del fiscal general.

Así, ha insistido en que el Ministerio Público no puede abandonar esta imparcialidad ni la defensa de los derechos de los ciudadanos en pro de la lucha contra la corrupción.

Torres-Dulce ha señalado igualmente que cree en un Ministerio Fiscal independiente del Ejecutivo "como dogma de fe". "Cometeré pecado mortal si en mi labor diaria no hago visible valer dicha independencia. Este es mi horizonte de autoexigencia", ha afirmado el futuro fiscal general ante los diputados de la Comisión de Justicia.

NIÑOS ROBADOS

Sobre los casos de niños robados, Torres-Dulce ha recordado que la Fiscalía tiene diversas actuaciones abiertas al respecto, y que toma nota de las sugerencias realizadas por los diputados, entre ellos del diputado de Izquierda Unida Gaspar LLamazares, "para que exista una respuesta lo más coordinada posible".

"Queremos que todos tengan una cumplida respuesta de lo que estamos haciendo -ha señalado-. Se trata de un tema sensible y la sensibilidad ante unos hechos tan graves no puede quedar desvalorada por el paso del tiempo".

Finalmente, Torres-Dulce ha anunciado también que la Fiscalía va a poner al día las fichas curriculares de todos los miembros de esta institución para poder tenerlas en cuenta a la hora de valorar los méritos de aquéllos que quieran ascender en la Carrera.