Touriño anuncia el compromiso de Zapatero de que "en enero habrá una solución" para la ampliación de la AP-9

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:32

Reitera la "garantía" del Gobierno de que el próximo año se licitarán los nueve tramos que restan del tren de alta velocidad a Galicia

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que "habrá solución" para la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) y que ésta se conocerá "en enero", pues "se está ultimando la fórmula" de materializarla, debido "a las circunstancias que rodean esta concesión", en alusión a su reciente venta por parte de Sacyr a Citi.

Así lo adelantó tras su cuarta reunión en La Moncloa durante más de dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar las negociaciones del futuro modelo de financiación autonómica y el estado de las grandes infraestructuras en la Comunidad gallega.

Touriño indicó que la ampliación de esta autopista, tanto en la entrada a Vigo, incluido el Puente de Rande, como en las áreas urbanas de Santiago de Compostela y A Coruña, es "una demanda generalizada" que él "encabeza" como presidente del Gobierno autonómico.

En este sentido, recordó que se ha hablado mucho de esta cuestión en los últimos tiempos, sobre todo por el cambio de propietario de la AP-9, y subrayó que "lo que hay que hacer es trabajar, cumplir y conseguir que las cosas avancen y mejoren", reivindicó.

ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, Emilio Pérez Touriño resaltó que José Luis Rodríguez Zapatero le reiteró "el compromiso y la garantía" de que en 2009 "se licitarán los nueve tramos que restan del tren de alta velocidad a Galicia", los de la conexión de esta comunidad con la Meseta, tal y como acordaron el pasado mes de julio.

Así, precisó que se trata de tres en el tramo del AVE entre Lubián-Zamora y seis en el trayecto Ourense-Lubián. "Es un objetivo irrenunciable, básico e imprescindible", concluyó el mandatario autonómico gallego.