SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, adelantó hoy que la Xunta elaborará antes de fin de año un Plan de Acción Exterior que definirá dónde su ubicarán delegaciones institucionales de la Xunta, la primera de las cuales se localizará en Buenos Aires (Argentina).
En su balance de viaje que realizó a Argentina y Uruguay -el primero institucional desde que es presidente de la Xunta-, Pérez Touriño recordó que en el Plan de Acción Exterior, "que hasta ahora no existía, están trabajando la Secretaría de Acción Exterior y la de Emigración" para programar "de manera ordenada y razonada una apertura de delegaciones".
El jefe del Ejecutivo gallego calificó de "éxito" su primera incursión en Iberoamérica en este cargo y destacó que el hecho de haber sido recibido "por los más altos mandatarios" de Argentina y Uruguay supone "un salto cualitativo" entre las relaciones de estos países y Galicia.
También se mostró orgulloso que los tradicionales lazos históricos de la Comunidad gallega se hayan "fortalecido con la firma de siete convenios" y subrayó que "la interlocución privilegiada de Galicia" como "puente" en las relaciones de Argentina y Uruguay y la Unión Europea".
CONTACTOS EMPRESARIALES Y CON LA EMIGRACION
Pérez Touriño se refirió igualmente a los "contactos intensos" entre una treintena de empresarios gallegos con sus homólogos en los países de Iberoamérica y a la explicación de la Xunta sobre las posibilidades de acogida que presenta Galicia.
En cuanto a la comunidad gallega del exterior, el presidente resaltó que recibió "un mensaje claro y nítido del compromiso de Galicia como país con su emigración después del cambio político" en esta comunidad. "Este es un Gobierno que reforzará los niveles de compromiso con la emigración", prometió.
En este sentido, Emilio Pérez Touriño garantizó "vínculos de transparencia" en las relaciones con la diáspora, que no será reducida "a un carnet". "Este no es un mérito de ningún presidente, sino el resultado de la obra colectiva de Galicia", concluyó.