SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la Xunta invertirá más de 30 millones de euros en un plan de integración de los inmigrantes y lo contrapuso a la propuesta efectuada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que calificó como una "cartilla de racionamiento de derechos fundamentales".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño explicó que el Plan gallego de convivencia, ciudadanía e integración 2008-2011 "apuesta por la armonía, la convivencia y los derechos", frente a una política "que pretende lo contrario", en referencia al contrato de integración comprometido por el líder del PP.
El plan gallego aprobado hoy tiene como objetivo alcanzar la plena integración de los inmigrantes en la sociedad gallega y prevé una inversión de 7,2 millones en el presente año 2008. Touriño destacó que cuenta con el apoyo del Consello Galego da Inmigración y de la Administración local.
"No pretende suplantar a los ayuntamientos, sino todo lo contrario", indicó el presidente de la Xunta, que explicó que la educación será un instrumento fundamental del plan, junto a la integración laboral.
Asimismo, explicó que la medida responde a "una demanda de un volumen de población significativo", ya que Galicia cuenta en la actualidad con más de 81.000 personas procedentes del exterior, mientras que el número de alumnos extranjeros en la comunidad ya supera los 11.000, de los cuales casi la mitad están en Primaria.
MEDIDAS DEL PLAN.
El plan priorizará el acceso normalizado a los servicios públicos, la promoción de la integración laboral y el impulso de la convivencia ciudadana en términos de diversidad. De las más de 300 acciones previstas del plan, 40 tienen que ver con el ámbito educativo y 63 con el del trabajo.
Una de las primeras acciones que se impulsarán será dotar a las ciudades gallegas de recursos para prestar una respuesta eficaz a las demandas de la población inmigrante, de tal forma que Educación destinará un millón de euros a las siete ciudades y al Consorcio das Mariñas para que cualquier inmigrante acceda a los servicios de atención inmediata a menos de 50 kilómetros.
IMPULSO DEL GALLEGO.
La cuestión de la inmigración no fue la única en la que Touriño contrapuso la labor de su Gobierno a la de Mariano Rajoy, ya que tras anunciar dos convenios para impulsar la lengua y cultura gallegas en universidades latinoamericanas, destacó que contrasta con "la cruzada con la que Rajoy pretende ahogar al gallego".
En ese sentido, denunció la "campaña desgalleguización" que lleva a cabo Rajoy y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que según él desmontan "la galleguización del PP y la puesta en marcha" por el ex presidente de los populares gallegos y de la Xunta, Manuel Fraga.
En cuanto a los convenios de colaboración aprobados hoy por el Ejecutivo gallego, permitirán a los alumnos de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, recibir la materia de Lengua y cultura gallegas, así como que la Universidad La República, en Uruguay, prosiga con la docencia, la investigación y la promoción de la lengua gallega.