Touriño defiende la unidad del Gobierno de coalición que preside y reconoce que le gustaría que el BNG apoye los PGE

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:48

Ve la reforma estatutaria como "un reto" para la próxima legislatura y espera que las urnas relancen el proceso

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy la unidad del gobierno de coalición que preside y admitió que le gustaría que el BNG apoyase los Presupuestos Generales del Estado.

En esa línea, Touriño insistió durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía-Fórum Europa, en la fortaleza de la coalición de socialistas y nacionalistas que gobierna en Galicia y tiró de ironía para rechazar que exista un enfrentamiento con el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "Lo primero que pienso todas las mañanas al levantarme no es en el señor Quintana", bromeó.

Reconoció que le gustaría que el BNG apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y explicó que el PSOE realiza "esfuerzos" en esa dirección. Preguntado por si él también trabaja para lograr ese respaldo, explicó que sus esfuerzos son "modestos" porque los presupuestos le corresponden al Gobierno central.

Por otro lado, reiteró hoy que la reforma del Estatuto es para él "una aspiración irrenunciable" y se marcó este objetivo como "un reto fundamental" de la próxima legislatura, convencido de que el pueblo gallego "relanzará ese proyecto a través del mandato inequívoco de las urnas".

MÁXIMO NIVEL DE COMPETENCIAS

El jefe del Ejecutivo gallego manifestó su deseo de lograr un nuevo Estatuto que otorgue a Galicia el máximo nivel competencia y el máximo reconocimiento de su identidad específica, a la vez que respete "escrupulosamente" los límites constitucionales.

En cuanto al frustrado proceso de reforma abordado en la pasada legislatura, consideró que "fracasó por la actitud cerrada e inmovilista de la derecha". Así, denunció que los dirigentes gallegos del PP "no quisieron, o no pudieron" aceptar que fuese un Estatuto de primera división e incluyente, "de todos y para todos".

La afirmación de Touriño fue escuchada por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que estuvieron en la conferencia, a la que también asistieron la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín; así como varios diputados y senadores socialistas; además de numerosos empresarios y periodistas.

CRÍTICAS AL PP

En el turno de preguntas, el presidente de la Xunta se mostró muy crítico con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que le recuerda "a una pelota de ping-pong" por sus contradicciones y su "proyecto sin mucho rumbo". Así, dijo que nada le podría "extrañar" del presidente del PP gallego, aunque reconoció que le sorprendería que buscase un pacto con el BNG. "Con la trayectoria que lleva lo tiene difícil", concluyó.

Touriño también se refirió a los nacionalistas gallegos, de los que dijo que están "comprometidos con un proyecto de progreso en Galicia". En ese sentido, defendió la actuación de su socios y, en general, la estabilidad de su Gobierno, frente a los que llevan tres años hablando de un Ejecutivo "dividido y enfermo".

"Es una estrategia de la oposición que se desmorona como un castillo de naipes", concluyó el presidente de la Xunta, que destacó que la presente legislatura ha sido la más fértil en proyectos legislativos en toda la historia de la comunidad, se aprobaron en tiempo y forma todos los presupuestos, PSdeG y BNG no perdieron ni una sola votación en la Cámara y no fue necesario modificar la configuración del Gobierno.