Touriño dice que no adelantó las elecciones porque "están por encima del momento", aunque preveía un año "complicado"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy que las elecciones "tienen que estar por encima de las circunstancias del momento" y utilizó esta afirmación para justificar no haberlas adelantado a otoño a pesar de que el Gobierno gallego "ya tenía claro" que se avecinaba un año "complicado".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego recordó, en este sentido, que las medidas anticrisis del Gobierno gallego se remontan "al mes de enero", porque el ritmo de crecimiento económico "empezaba a contraerse de forma vertiginosa".

"Yo comprometí con los gallegos que no iba a utilizar el calendario electoral como un arma partidaria", proclamó, y defendió la "importancia" de "mantener" la "estabilidad, la cohesión y el sentido de responsabilidad".

Sobre la cita electoral gallega del próximo mes de marzo, Touriño aseguró no tener "predilección" por ningún domingo y vinculó el anuncio de la fecha a la aprobación de los presupuestos. "Una vez que tengamos las cuentas aprobadas, será el momento de anunciar la fecha electoral", sentenció.

Así, el jefe del Ejecutivo gallego mantuvo que las elecciones se celebrarán "cuando corresponde", con la sola excepción de evitar que coincidan con las europeas "para que los gallegos voten en clave de autonomía".