Touriño inicia mañana una visita a Suramérica en la que mostrará el "nuevo enfoque" de la presencia exterior de la Xunta

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, emprende mañana su primer viaje institucional a Argentina y Uruguay desde que tomó posesión de su cargo, con el objetivo de mostrar el "nuevo enfoque" de la política exterior del bipartito, basada en su apuesta por "más ayudas y menos favores" a la emigración.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño destacó la "pauta innovadora" que impulsará esta visita, en la que firmará con las administraciones de los dos países un total de ocho convenios centrados en la transferencia de tecnología y de conocimiento en ámbitos como sanidad, trabajo, medio ambiente, política audiovisual o protección civil.

Así, en la ronda de encuentros institucionales, se reunirá, entre otros, con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner; y con el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Además, el viaje incorpora una "vertiente de cooperación empresarial y económica", puesto que se sumarán cerca de 40 empresarios que pretenden incrementar las relaciones con Suramérica mediante la apertura de nuevos mercados y la captación de inversiones.

El propio mandatario autonómico se ha marcado como uno de los propósitos principales de la visita potenciar las relaciones con ambos países en esta materia y, por ello, su agenda en el Cono Sur incluye reuniones al máximo nivel con miembros de los dos gobiernos, de Mercosur y de asociaciones empresariales de ambos países.

EXPLORAR POSIBILIDADES DE NEGOCIO

En consecuencia, en los encuentros de carácter económico estará acompañado por el conselleiro del ramo, José Ramón Fernández Antonio, y los directores xerais del Igape y Xesgalicia, y entre las posibilidades que explorará en la ronda institucional figura el incremento de las relaciones puramente comerciales y la captación de inversiones para Galicia.

Así, los representantes de las empresas gallegas y de instituciones autonómicas relacionadas pretenden identificar oportunidades de negocio en sectores de interés para Galicia e iniciar los contactos para desarrollar iniciativas conjuntas. En su conjunto, las empresas incluidas en la delegación facturan más de 7.000 millones y emplean a más de 36.000 trabajadores.

Asimismo, la visita pretende reforzar la cooperación cultural con el fomento de la colaboración en ámbitos como el cine o el homenaje a la figura de Lorenzo Varela en el café Tortoni de Buenos Aires, donde se reunía la intelectualidad gallega exiliada. En la capital argentina, el presidente se acercará también hasta la Intendencia, donde será distinguido por la corporación municipal.

GALICIAaune

A mayores, inaugurará una exposición sobre los 25 años del Estatuto de Autonomía promovida por la Fundación Iniciativas 21 el programa 'GALICIAune', que incluye encuentros con la diáspora, puesto que el proyecto nace, precisamente, para "institucionalizar e intensificar" la relación de la comunidad con el colectivo exterior.

No obstante, en esta visita, esta primera edición de 'GALICIAune' se restringirá a Buenos Aires, donde Touriño estará del 11 al 14, ya que el programa tiene un carácter itinerante y se irá celebrando sucesivamente en futuras convocatorias en aquellos países con importante presencia gallega.

El presidente prevé también aprovechar esta visita a Argentina y Uruguay para conocer la realidad de la diáspora en las reuniones que celebrará con responsables de los centros gallegos, así como en encuentros abiertos de carácter "más masivo" en Buenos Aires el 11 y, especialmente, el día 12 de marzo.

Asimismo, el viaje servirá para establecer convenios con la administración de ambos países, para lo que Touriño estará acompañado por parte de su Gabinete, concretamente por el conselleiro de Economía, José Antonio Fernández Antonio; por la titular de Sanidade, María José Rubio; y por el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; en su totalidad responsables de departamentos gestionados por el PSdeG.