SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó hoy que en la reunión del Consello de este jueves comunicará a su Gabinete el domingo del próximo mes de marzo que eligió para convocar a los gallegos a las elecciones autonómicas, después de que el día antes el Parlamento apruebe definitivamente los presupuestos para 2009, que concibe como "un instrumento imprescindible" para afrontar la crisis económica.
En una entrevista en la Radio Galega, Touriño volvió a justificar su rechazo a adelantar las elecciones a antes de finales de este año en la necesidad de "concentrar todas las energías en la lucha contra la crisis" e insistió en la necesidad de que las elecciones autonómicas cuenten con un marco diferenciado de las europeas de junio, por lo que los comicios gallegos "serán en marzo", reiteró.
No obstante, Touriño reconoció que "los primeros meses del año 2009 serán complicados" porque el crecimiento de la economía gallega "andará muy cerca de cero, ligeramente por abajo o por encima". En todo caso, dijo confiar en que "a partir de la primavera" se empiecen a notar los efectos de las medidas para restaurar el crédito y movilizar el consumo, con el objetivo de "empezar a vislumbrar la salida del túnel" a lo largo del próximo ejercicio.
El presidente gallego defendió que la Xunta trabaja "sin desmayo" para paliar las consecuencias de la crisis y reivindicó que adoptó medidas "desde el primer momento" en tres direcciones: "de bombeo de inversión pública para suplir la caída de la privada; de apoyo financiero a las empresas y a las familias para que no decaiga la actividad y el consumo; y de política social y de apoyo a los sectores más débiles".
En ese contexto, el presidente gallego aludió a los presupuestos como un instrumento para "buscar la reactivación de la economía, mitigar el paro y proteger socialmente a los sectores con más dificultades y las familias". En su opinión, las cuentas públicas para 2009, que el miércoles aprobará definitivamente la Cámara gallega, son "un instrumento potente y decisivo".