Actualizado 06/02/2007 19:41 CET

Touriño recaba el compromiso de inversión del Estado "en la línea" del 8%, pero asume que "habrá que amarrarlo cada año"

Anuncia la reunión de la Comisión de Transferencias el 28 de febrero para reactivar el traspaso de competencias

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que en la entrevista mantenida hoy con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recabó el "compromiso inequívoco" de que la inversión territorializada del Estado en Galicia continuará "en la línea" del 8 por ciento que reclama su Gabinete, si bien asumió que este objetivo "habrá que amarrarlo cada año".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, que se prolongó por espacio de casi dos horas, Touriño valoró el "esfuerzo" financiero realizado hasta ahora por la Administración socialista en la comunidad --que ya recibió por encima de ese 8 por ciento en los tres presupuestos elaborados por el equipo de Pedro Solbes-- y añadió que el encuentro de hoy le permitió constatar un "compromiso inequívoco en la misma dirección".

El mandatario recordó que esta inversión está "muy por encima del peso poblacional y del PIB" que Galicia representa en el Estado y consideró "muy importante" contar con garantías de que se mantendrá, "sobre todo cuando no habrá Estatuto" de Autonomía reformado para demandar al Gobierno central partidas concretas.

No obstante, precisó que, "con Estatuto o sin él, es necesario lograr cada año las inversiones necesarias", puesto que, aunque el bipartito "estima ese 8 por ciento" para cada ejercicio, las cuentas estatales son una ley anual que implica que "cualquier compromiso haya que amarrarlo en cada presupuesto".

COMISIÓN DE TRANSFERENCIAS

Además, relacionado con el incremento del autogobierno, el presidente avanzó que el próximo 28 de febrero tendrá lugar la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; y por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Según Touriño, ya que la reforma del Estatuto "necesariamente deberá quedar para otro momento de la agenda política", es "necesario" que los dos gobiernos retomen los trabajos para favorecer el traspaso de competencias mediante la determinación de un nuevo calendario y la "reactivación del proceso".

REFORMA DEL ESTATUTO

Precisamente, sobre el fracaso del debate estatutario, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, subrayó que "no está en la previsión" del Gobierno interceder en Galicia como hizo en el caso de la reforma catalana, en la que Zapatero medió con el presidente de CiU, Artur Mas, para hacer posible el acuerdo.

Según él, el presidente estatal "confía en los representantes políticos de Galicia" y, en consecuencia, "cuando toque obtener el consenso necesario" para dar luz verde a un texto, dejará que sean los partidos gallegos "los que resuelvan sus problemas". "Aunque siempre estamos a instancias de lo que el presidente de la Xunta nos traslade", puntualizó.

INCENDIOS

Por último, el encuentro entre Zapatero y Touriño permitió evaluar el dispositivo de incendios para el verano que viene y fijar para este mismo mes la determinación de los plazos para la próxima campaña. Asimismo, el mandatario estatal trasladó al autonómico su "disposición a entender la conveniencia de colaboración del Ejército" en las tareas de prevención y extinción.

De igual modo, los dos dirigentes apuntaron el 1 de marzo para acordar las medidas que se acometerán en el despliegue y concretaron que, "antes de julio", estará determinada la colaboración para la prevención y lucha contra los incendios, a fin de evitar episodios como el de agosto de 2006.