Touriño rechaza "presiones" del PSOE para un adelanto electoral y convocará los comicios "pensando en Galicia"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy que existan "presiones" por parte dirigentes del PSOE para que se produzca un adelanto electoral en la Comunidad gallega y aseveró que convocará los comicios "pensando en Galicia".

"El presidente de la Xunta no se siente presionado y no está dispuesto a sentirse presionado por nadie", advirtió preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello, al tiempo que incidió en que no volverá a hablar de un adelanto electoral.

En este sentido, reiteró que convocará los comicios "pensando en lo mejor para Galicia", que "decidirá por boca del presidente". Además, negó que este tema se encuentre entre los asuntos que tiene previsto abordar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de hoy en La Moncloa.

"Es un tema que compete a la Comunidad Autónoma y a su presidente", zanjó Pérez Touriño, quien añadió que no condicionará ni supeditará su decisión a "nadie" tras lo que repitió que no hablará más de un adelanto electoral.

En contraposición, Pérez Touriño interpretó que "algunos" (por el BNG) ya se encuentran en "campaña electoral" y están "nerviosos" y "pendientes del teléfono". "Algunos están en campaña y no paran de decir cosas, que no voy a enjuiciar", lamentó en referencia a las palabras del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien aseguró que la "palabra de Zapatero no basta" para garantizar los compromisos de Madrid con Galicia.

Del mismo modo, Touriño puso el acento en que los 'populares' también se encuentran en el inicio de una "larga campaña electoral", consecuencia de la cual, interpretó, se originan las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la falta de peso de Galicia en la venta de las acciones de ACS en Fenosa.