Touriño ve "inconcebible" que un partido predique la abstención y confía en que "nadie quede en casa"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:22

Dice que Ferrol no quiere "cantos del pasado" y anuncia la creación de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la comarca

FENE (A CORUÑA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, mostró hoy su confianza en que el próximo 9 de marzo "nadie quede en casa" y calificó de "inconcebible" que pueda haber un partido político "que predique, además del miedo y la desconfianza, la abstención en las campañas electorales".

El dirigente socialista se refería en estos términos a los medios de comunicación en la localidad coruñesa de Fene, después de que el 'Financial Times' publicase ayer unas declaraciones del secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que posteriormente desmintió él mismo, en las que aseguraba que la estrategia popular ante las elecciones está centrada en incentivar la abstención de los votantes socialistas.

Para Touriño, en democracia es "inconcebible" que alguien pretenda ganar "sobre la base de que alguien no participe y de que la gente se quede en casa". Al contrario, advirtió de que la democracia es "ejercer el voto con decisión" y pidió participación a los ciudadanos porque "todo el mundo sabe que aquí lo que se decide es quién va a presidir el Gobierno de España, Zapatero o Rajoy".

Así, reclamó a "toda la gente de progreso y galleguista", así como a los que desean el diálogo, la libertad y la tolerancia, que acudan a las urnas en la jornada electoral a ejercer su derecho y voten al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

SUELO INDUSTRIAL.

Touriño, que visitó hoy el polígono industrial de Vilar do Colo, destacó que hay prevista una ampliación de esta infraestructura para llegar a los dos millones de metros cuadrados, tras lo cual anunció que en el área de Ferrolterra se crearán "en un futuro inmediato" hasta 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

En esa línea, destacó que la comarca contará con la oferta de suelo industrial "más importante, mejor comunicada y situada de toda Galicia" y advirtió de que Ferrol y Fene "no deben mirar atrás, sino apostar construyendo futuro y esperanza y diversificando su economía", para lo cual apostó por atraer empresas de energías renovables y del sector medioambiental y por potenciar el turismo.

En todo momento, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que la comarca debe diversificar su economía, aunque "sin renunciar al naval", que según él hace cuatro años "estaba tirado, abandonado al borde de la ruina" y hoy en día hay carga de trabajo asegurada hasta 2014, aunque se mostró convencido de que se ampliará con la construcción de la sexta fragata.

Asimismo, reconoció que escogería Ferrolterra como la comarca de cuyo progreso y cambio más satisfecho se siente y concluyó que avanza en progreso y bienestar "gracias al trabajo conjunto de alcaldes y ayuntamientos socialistas, al empeño de la Xunta y colaboración y acción política del Gobierno de España", así como al empeño de la comunidad y la confianza de empresarios y sindicatos.

TERRENOS OCIOSOS.

Finalmente, Touriño fue consultado por la posibilidad de liberar los terrenos ociosos de Navantia Fene, a lo que dijo que la Xunta trabaja para lograr "implantaciones que sirvan para crear empleo, actividad económica y riqueza" y se mostró seguro de que conseguirán que aumente la actividad y el empleo.

En cuanto a la petición del PP y del BNG para que se permita la construcción naval civil, el líder socialista explicó que el PSOE no quiere "cantos del pasado" y advirtió de que el futuro "se llama modernidad, diversificación y el sector naval público que tenemos, con más carga de trabajo y empleo".