Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Santander inician hoy una huelga

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 11:10

SANTANDER 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de ASCÁN-Geaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de Santander, iniciarán a las 14.00 horas de hoy sábado una huelga para protestar por la "falta de respeto" que, según el comité de empresa, la sociedad tiene a lo pactado en convenios colectivos anteriores y para pedir que se garantice el poder adquisitivo de los empleados.

El comité de empresa de la concesionaria ha asegurado que se respetarán "escrupulosamente los servicios mínimos" decretados por el Ayuntamiento, que fijan la prestación del 34% del servicio habitual entre lunes y sábado y el 22% en domingos y festivos. También ha anunciado que no se llevarán a cabo acciones de protesta como quemas de contenedores o desperfectos en vehículos.

La convocatoria de huelga se produce después de que no se haya alcanzado un acuerdo entre el comité y la dirección de la empresa acerca del convenio colectivo y la previsión es que la huelga tenga una duración de un mes.

El Ayuntamiento ha decretado los servicios mínimos tanto en recogida, como en transporte, limpieza viaria y de playa. Igualmente, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, ha dictado un bando solicitando la colaboración de los vecinos ante la convocatoria de huelga para minimizar, en la medida de lo posible, su impacto.

Así, pide "un comportamiento responsable en el vertido de residuos durante todo el periodo de duración de la huelga", de manera que se depositen "cada dos o más días, si ello fuera posible" y "en bolsas totalmente cerradas".

Además, solicita que los residuos voluminosos no se depositen en la vía pública, sino que se acerquen a los puntos limpios fijos en Cueto y San Román de La Llanilla, y que el papel-cartón y envases se retenga, si es posible, dentro de los domicilios o de las industrias.

El Bando recuerda asimismo a los titulares de terrazas de hostelería la obligatoriedad de limpiar y recoger los residuos depositados en la misma.

Contenido patrocinado