Trabajo, derechos sexuales y reproductivos y violencia doméstica, centran la política de igualdad de CHA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:45

ZARAGOZA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista centra su política sobre la igualdad de la mujer en tres bloques de propuestas que incluyen los derechos laborales de la mujer, los derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra la violencia machista, según señaló hoy la número tres de la lista de CHA al Congreso por Zaragoza, María Luisa Fanlo, en un acto de campaña.

En este acto, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, dijo que los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados y "no son consideradas ciudadanas en igualdad de condiciones". Ibeas defendió el concepto de mujer como "sujetos ciudadanos", no como madres o esposas, para que "seamos visibles en todos los niveles de la vida y tengamos derecho a decidir sobre todos los aspectos que nos competen".

Para Ibeas, su partido trabaja "durante todo el año", en la lucha por la igualdad, no sólo en fechas señaladas como el 8 de marzo. El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Bizén Fuster, manifestó que en la última legislatura "se ha avanzado hacia la igualdad jurídica en las oportunidades de hombres y mujeres" con la ley de paridad o la ley contra la violencia de género. Pero la igualdad "ni en España ni en Aragón es una asignatura aprobada", añadió Fuster.

Para Fuster, ese avance jurídico ha producido "cierta autocomplacencia" en el Partido Socialista y en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió que la legislación "sólo crea un marco en el que hay que seguir trabajando para conseguir una igualdad real".

El candidato incidió en que la igualdad no es un problema de las mujeres para las mujeres, sino del conjunto de la sociedad. "Los hombres deberíamos participar tanto o más, nos degrada que los hombres piensen que este es un problema de las mujeres".

MEDIDAS LABORALES

Dentro de las propuestas del mundo laboral, CHA incluye medidas para conciliar el mundo laboral y el familiar y para que "se garantice el mismo salario para el mismo trabajo", apuntó la número tres de la lista de CHA al congreso por la circunscripción de Zaragoza, María Luisa Fanlo.

Para Fanlo, los permisos por maternidad no deberían ser inferiores a los 14 meses y permitir además, en periodo de lactancia, la posibilidad de distribuirse su horario laboral. Para Fanlo, se deberían garantizar los derechos laborables también para las trabajadoras autónomas.

Asimismo, deberían revisarse las pensiones de viudedad para mujeres que no han cotizado al trabajar como amas de casa. Fanlo apuntó que "hay que superar la ley de la dependencia", que permite a las mujeres cotizar en el cuidado de un familiar.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

María Luisa Fanlo consideró fundamental que de la misma manera se recojan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. En ese sentido, CHA propone que las mujeres tengan derecho a decidir dentro de la sanidad pública "cómo quieren parir", abogando por el "parto humanizado".

Fanlo indicó que hoy no se está garantizando la libertad ni intimidad de muchas mujeres que quieren abortar, y propone que se despenalice el aborto mediante una ley de plazos, proponiendo el aborto libre y gratuito en la Seguridad Social.

Dentro de este bloque, CHA también incluye en sus propuestas que se incluya en el currículo escolar la educación sexual, como medida para "evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados".

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Para combatir el fenómeno de violencia machista, CHA plantea mecanismos de prevención mediante programas educativos en valores de igualdad y también medidas para la seguridad de las víctimas, como la difusión de dispositivos de alarma.

Para promover que las mujeres puedan emprender una nueva vida, CHA cree que es necesario ampliar el número de casas de acogida, además de acciones conjuntas entre asociaciones y entidades empresariales para la reinserción laboral.

Contenido patrocinado