De la "tranquilidad" de Rajoy al escepticismo de los nacionalistas: Todas las reacciones a la coronación de Felipe VI

Proclamación del rey Don Felipe VI y Letizia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 19/06/2014 20:51:05 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   España ha vivido este jueves uno de los días más importantes de su historia actual: la coronación del nuevo rey Felipe VI. Este hecho ha generado un sinfín de reacciones que han ido desde el más absoluto de los apoyos hasta la crítica y la indiferencia. En este artículo recogemos las más destacadas.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la "tranquilidad" con la que se ha efectuado el cambio en la Jefatura del Estado. "Nunca jamás en la Historia de España la sucesión en la Jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad con la que se ha hecho ésta, y pienso que esto es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos", ha remachado.

   Con ello, ha remarcado que la proclamación del nuevo Rey es un "acontecimiento histórico de verdad", a la vez que ha valorado un dato "positivo", la "normalidad absoluta y la tranquilidad total" con la que se ha producido el cambio en la Jefatura del Estado que, en su opinión, demuestra que España es "una gran nación".

   También desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que los 'guiños' que Felipe VI ha hecho a Cataluña y a la pluralidad de España reflejan el "orgullo" que, a su juicio, sienten la "inmensa mayoría de los españoles" de vivir en país "plural y diverso".

   La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que la figura de Felipe VI "sabrá conjugar la modernidad de su generación con la necesaria estabilidad de nuestro país".

   Desde Madrid, la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, ha publicado en su perfil en la red social Twitter '¡Viva Felipe VI, Viva el Rey!'. Asimismo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que el discurso que el Rey Felipe VI ha pronunciado pone de manifiesto la "confianza" del monarca "en el futuro de España".

   También han dedicado palabras amables al nuevo rey los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que han calificado las palabras de Felipe VI en su discurso de coronación de "directas y valientes". Por su parte, el expresidente José María Aznar no ha querido hacer declaraciones al abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido  al Rey don Felipe VI que las Cortes Generales tienen "puestas grandes esperanzas en él" y le ha deseado un "fructífero" Reinado, en el que el país pueda alcanzar las cotas de progreso que ha logrado durante las casi cuatro décadas en que don Juan Carlos I ha ocupado el trono.

   Desde el PSOE, su diputado y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha elogiado el "buen discurso" del Rey Felipe VI, al mismo tiempo que ha destacado el tiempo que en sus palabras ha dedicado al problema territorial que vive actualmente España.

CATALUÑA REACCIONA AL DISCURSO DE FELIPE VI

   Más crítico se ha mostrado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha explicado este jueves que su decisión de no aplaudir a don Felipe VI durante su proclamación como Rey en el Congreso se debe a que el discurso que ha hecho "no es nuevo" y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como "Estado plurinacional".

   "Ha hecho el discurso que yo me esperaba, pero que no es nuevo y seguramente no podía serlo mucho más, pero podía haber habido un discurso muy nuevo que, quizás, habría tenido más interés para los tiempos que estamos viviendo", ha añadido el president.

   Desde C's, su presidente Albert Rivera, ha afirmado que el Rey Felipe VI "debe liderar una nueva etapa de regeneración política y democrática en España". En un comunicado, ha aplaudido que el monarca "se comprometa a la necesaria renovación de la Corona y el resto de instituciones para la regeneración de España".

   Asimismo, el coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha cargado este jueves contra el "tono paternalista" que el Rey Felipe VI ha exhibido en su discurso, y ha asegurado que no tiene legitimidad democrática para desarrollar sus funciones.

   Ya en Galicia, el BNG ha calificado de "caduco e inmovilista" el discurso de Felipe VI al proclamar "la unidad de España", ya que, a juicio de los nacionalistas gallegos, "ignora y desprecia las aspiraciones legítimas de miles de ciudadanos que reclaman un nuevo tiempo político en el que las naciones sin estado tengan derecho a existir y a decidir su futuro", en palabras de su portavoz nacional, Xavier Vence.

   También se ha mostrado muy crítico el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha tachado de "vacío" el discurso de proclamación de Felipe VI ante el Congreso y ha reprochado al Rey que no haya incluido "ni un solo compromiso de transparencia, lucha contra la corrupción y respeto a la Justicia".

   Más cauto se ha mostrado el lehendakari, Iñigo urkullu, ya que cree que es "demasiado pronto para juzgar" el compromiso del Rey Don Felipe con "el nuevo modelo de Estado" que se reclama desde Euskadi, y considera que "es tiempo de diálogo y acuerdo".

REACCIONES INTERNACIONALES

   Las felicitaciones al nuevo rey de España no se han circunscrito al ámbito nacional. Varios líderes internacionales han querido mandar sus mejores deseos al recién coronado Felipe VI.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha felicitado a Felipe VI y ha expresado su deseo de trabajar con él "en los años venideros" para seguir reforzando la relación de los dos países. En un comunicado, el mandatario estadounidense ha subrayado que "España es un aliado valorado por Estados Unidos y que compartimos fuertes lazos, arraigados en la historia".

   Desde la Comisión Europea, su presidente José Manuel Durao Barroso, ha trasmitido sus "mejores deseos" a Felipe VI en el momento de inicio de su reinado y se ha mostrado convencido de que afrontará su labor "con gran dedicación y sentido de la responsabilidad y compromiso".

   También ha dedicado unas palabras al nuevo rey el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que le ha deseado "el mayor éxito" en sus nuevas responsabilidades.

Para leer más