Tregua.- ERC aboga por "habilitar un espacio" para que Batasuna pueda culminar el camino abierto hacia la vía política

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 12:07

Cree que la formación ilegalizada puede tener "la clave" y que se está "a las puertas" de alcanzar un nuevo pacto contra el terrorismo MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, abogó hoy por "habilitar un espacio" para que Batasuna pueda culminar el camino que, según él, ha abierto hacia la defensa de la política por encima de la violencia porque considera que esta formación "puede tener la clave" para que muchos ciudadanos vascos entiendan que la vía para lograr sus objetivos es la "confrontación de ideas sin violencia".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisó que ese espacio se debería habilitar "cumpliendo siempre la ley y respetando las decisiones judiciales". Así se pronunció al ser preguntado por la convocatoria hecha por la formación ilegalizada para presentar el próximo domingo en San Sebastián su nueva Mesa Nacional. Según Puigcercós, lo que está intentando Batasuna es "marcar una línea en el mundo de la izquierda abertzale para que la política" pueda "recuperar camino".

En este sentido, mencionó que a él le había gustado mucho escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir que "más allá de las medidas de carácter policial o judicial la política también podía ayudar a resolver problemas".

Puigcercós interpretó que las consecuencias más importantes que ha traído consigo el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA son, por una parte que "muchas personas" puedan "gozar de libertad" y de sus "derechos individuales" sin el miedo de poder ser atacados al salir de la calle y por otra, la posibilidad de "avanzar hacia la normalización política de Euskadi y que una buena parte de los ciudadanos y ciudadanas vascas puedan volver a votar una opción política, la que sea, pero que hoy no pueden votarla".

El secretario general de ERC, que se reúne hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 11.00 horas en la Moncloa, aseguró que su formación va a "respaldar al Gobierno en todo" lo relacionado con "la posibilidad de acabar con la situación de violencia y amenaza que representa ETA y a partir de ahí avanzar en la normalización política de Euskadi".

A LAS PUERTAS DE UN NUEVO PACTO CONTRA EL TERRORISMO

Defendió "buscar un nuevo escenario" alternativo al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque, argumentó, "después del tremendo atentado del 11 de marzo (...) hay que replantear muchas cosas" y consideró que en la actualidad se está "a las puertas de llegar a un nuevo pacto que incluya a todo el mundo" y que no vaya "contra nadie".

"Hasta ahora teníamos una visión que era el terrorismo de ETA. Hoy podemos enfocar que hay una amenaza global, que el tema es mucho más complejo y que lo que hay que buscar son mecanismos" para garantizar al mismo tiempo "la seguridad ciudadana", "la lucha contra el terrorismo y las libertades individuales".

Puigcercós denunció que el Pacto Antiterrorista era un acuerdo hecho básicamente contra el nacionalismo vasco, pero que "también de rebote afectaba al catalanismo y a otras opciones que no estuvieran de acuerdo en los aspectos esenciales con el PSOE y el PP".

Sobre la posibilidad de atraer al PP a la resolución parlamentaria de mayo dijo que eso sería "lo lógico" y que, bajo su punto de vista, el PP "se ha dado cuenta de que no puede continuar buscando siempre el acoso (...) a este Gobierno mediante el Estatuto de Cataluña o el intento de buscar una salida también política al País Vasco".

En cuanto al tema vasco, admitió que los 'populares' "han reaccionado con la suficiente prudencia como para poder reconducir su actitud y abrir las puertas para que el Partido Popular se incorpore a un nuevo acuerdo" donde las fuerzas políticas puedan "sentar las bases de una solución".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Puigcercós afirmó que una medida que podría "ayudar mucho" a la paz en el País Vasco sería "acercar a los presos (etarras) para que cumplan sus penas cerca de su casa". "Esto, que parece de sentido común y que se cumple en toda la legislación penitenciaria europea (...) sería un primer paso que solucionaría muchas cosas porque esto ha sido uno de los elementos que ha cohesionado más en el ámbito de la izquierda abertzale". También abogó por "aplicar la ley con sentido común" y volver a las normas vigentes antes de la época de José María Arnaz.

Al ser preguntado sobre cómo compatibilizar estas medidas con la exigencia de justicia por parte de las víctimas, apuntó la necesidad de que haya una "reflexión en el mundo de la izquierda abertzale para que entiendan que las víctimas necesitan incluso reconocimiento por parte de este ámbito político". "Esto es lo que nos faltaría para culminar un proceso", señaló, porque al final del proceso, argumentó, tendrán que convivir juntos víctimas y sus familiares con presos de ETA que salgan de la cárcel.