MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, desaconsejó hoy la actuación de la Fiscalía contra Arnaldo Otegi por asistir ayer a una manifestación en apoyo de Batasuna, como reclama el PP, y recordó que al portavoz de la izquierda abertzale se atribuye cierto protagonismo en el proceso de fin de la violencia.
En declaraciones a Europa Press, Erkoreka indicó que la presencia de Otegi en esa manifestación "no constituye ninguna novedad", sino que responde a la necesidad de la izquierda abertzale de mostrarse unida en ese proceso incipiente. Además, destacó la ausencia de declaraciones, motivada por su situación judicial y la conveniencia de evitar un "protagonismo destacado". "Han buscado un punto de equilibrio para reafirmar su presencia y mantenerse callado", comentó.
En ese contexto, no cree necesario que deba intervenir ahora la Fiscalía e insistió en "dejar que evolucione la situación política", que tras el 'alto el fuego' "ha desbordado muchos de los parámetros jurídico-penales con las que se venía actuando por parte de la judicatura". "En la situación en que estamos, no tiene ningún sentido este tipo de actuaciones", agregó.
NO SE PUEDE IGNORAR EL ESCENARIO POLÍTICO
El dirigente del PNV quiso dejar claro que su idea no es "soslayar el marco jurídico" sino tener en cuenta que la ley también se aplica, como se establece en la ley, "en función de las circunstancias sociales de cada momento". "Y las circunstancias políticas que enmarcan la situación de la izquierda abertzale y de Otegi no pueden ser ignoradas por el juez a la hora de valorar las situaciones de riesgo o el peligro a la hora de adoptar medidas preventivas", apostilló.
Erkoreka recordó el protagonismo que se ha dado a Otegi en esta nueva coyuntura política. "No sé si Otegi es o no imprescindible, pero hay muchas voces que han insistido en su importancia como interlocutor, y no sólo de su entorno, sino también del partido socialista --afirmó--. Si ellos, que son los interlocutores, lo afirman con tanto énfasis, no seré yo quien les enmiende la plana".
Tampoco le inquieta la posibilidad de que recaiga sobre Otegi una nueva condena, ahora que se acaba de abrir juicio por enaltecimiento del terrorismo. Insistió en que la izquierda abertzale ha señalado que "estas actuaciones judiciales no van a poder boicotear un proceso de paz que está por encima y que va a trascender de las dificultades coyunturales". "Tampoco aquí les voy a enmendar la plana", concluyó.