Tregua.-Gobierno pidió en mayo de 2004 que ETA le mandara por escrito las ofertas de diálogo que le llegaban de Batasuna

El proceso preliminar ha contado con la ayuda de un centro de mediación radicado en Ginebra

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:49

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pidió que la banda terrorista ETA le entregara por escrito las ofertas de diálogo que Batasuna había había hecho llegar al Ejecutivo socialista a través del PSE , según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Estos hechos ocurrieron al inicio de la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. No hacía ni un mes que el nuevo presidente había tomado posesión de su cargo, cuando la banda terrorista ETA le hizo llegar un mensaje verbal en el sentido de que estaban dispuestos a sentarse a dialogar.

Zapatero juró su cargo ante el Rey el 18 de abril de 2004, después del debate de investidura en las Cortes, y a lo largo del mes de mayo le llegó el recado de los etarras. Se produjo a través de un contacto entre personas relevantes de la izquierda abertzaale y del Partido Socialista.

La reacción del Ejecutivo fue de cautela y, como la oferta era verbal, reclamaron que lo que se les estaba proponiendo se realizara por escrito. Unos meses después, la banda terrorista ETA le hacía llegar a Zapatero una carta con sus propuestas.

Esto se produjo el 23 de agosto de 2004. Las fuentes consultadas explicaron que la misiva llegó a través de un alto cargo de la Iglesia francesa, el cardenal Roger Etxegaray, quien nació en el País Vasco francés. Un hombre que ya ha mediado, como enviado papal, en otros grandes conflictos.

Esta, según las fuentes consultadas, fue la primera, pero no la última carta que recibió Zapatero del mundo de ETA. A lo largo de este periodo ha recibido otras, que han contribuido a completar la información que el presidente ha obtenido también por otras fuentes. Según afirmó él mismo, sus datos provienen de los servicios del Estado, pero también de "instituciones y personalidades" que han jugado un papel "relevante" y pueden seguir jugándolo.

CENTRO DE MEDIACION RADICADO EN GINEBRA

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press apuntan que una de esas "instituciones" es un centro de mediación localizado en Ginebra, con gran experiencia en mediar en conflictos, quien habría intermediado con la banda terrorista para facilitar el camino hasta alcanzar el "alto el fuego permanente" que declaró la banda terrorista ETA el pasado miércoles 22 de marzo.

Las mismas fuentes apuntan que los encuentros con los enviados de ETA, entre ellos Josu Ternera, se habrían celebrado no sólo en la capital suiza, sino también en Zurich y otras localidades suizas, así como en Noruega.

Además, este proceso ha estado arropado por la colaboración de otras personas y otros países. Además de la ya conocida intervención del sacerdote irlandes Alec Reig, el Reino Unido también ha facilitado, en la medida de sus posibilidades, las cosas al Gobierno español. Según fuentes del Ejecutivo, tras una conversación de Zapatero con Blair, acudieron a Inglaterra expertos españoles con el fin de conocer la experiencia de los que participaron en el proceso para finalizar la actividad del IRA.

Con todos estos elementos, el presidente del Gobierno y un grupo muy reducido de personas cercanas a él han dispuesto de información suficiente para conocer en cada momento la disposición de ETA y han servido también para albergar el optimismo que transmitía el jefe del Ejecutivo. De hecho, las fuentes consultadas señalan que, aunque estas personas desconocían cuándo se iba a producir exactamente el pronunciamiento de ETA, sí conocían que iba a ser bastante inmediato y sabían los términos en que se iba a realizar el "alto el fuego permanente".

Contenido patrocinado