Tregua.- PNV aplaudirá "cualquier acuerdo" entre el Gobierno y ETA si no resta responsabilidad al resto de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:54

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que este partido aplaudirá "cualquier acuerdo" entre el Gobierno español y ETA "siempre y cuando no suponga la sustracción de la responsabilidad y el ejercicio que corresponde a las formaciones políticas".

En declaraciones a Antena 3, aclaró que en el PNV no tienen "ningún ataque de celos porque se haya alcanzado este anuncio de alto el fuego permanente", ya que entienden que "la paz es un valor supremo". "Además a quien más perjudicaba políticamente la existencia de la violencia era al nacionalismo vasco", consideró.

Asimismo, indicó que el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA es fruto de "un trabajo que durante muchos meses se ha venido realizando, por una parte entre el PSOE, el Gobierno español y ETA y por otra parte la sociedad vasca y determinadas formaciones políticas" con "un nivel de representación importante, como ha sido el caso del PNV".

En este sentido, Urkullu ha admitido la posibilidad de que haya "podido haber interlocuciones cruzadas", si no negociación, entre el Ejecutivo español y ETA para llegar a la actual situación política.

Preguntado por la detención ayer por parte de la Ertzaintza de dos supuestos miembros de ETA, Urkullu respondió que "es una cuestión que obedece a un mandamiento judicial" y reivindicó que la Ertzaintza es "una policía integral y por lo tanto es una policía judicial".

Por otra parte, indicó que el papel que desempeñará el PNV en una eventual mesa de partidos será "intentar solucionar el problema político que afecta a la sociedad vasca, que es el respeto a la decisión de la sociedad vasca, que en estos momentos tiene que mirar a una capacidad de encaje más amable en lo que es la arquitectura jurídica del Estado español como también en el Estado francés".

En este sentido y tras reconocer que ellos abogan "por una relación más lógica con los territorios" que entienden que "por historia, por cultura e incluso por voluntad de sus ciudadanos, son cercanos", consideró que "la Unión Europa se va a construir en base a realidades más pequeñas que las que ahora conocemos como Estado-Nación".

Contenido patrocinado