(((AVANCE)))
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que ha ofrecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo y el de su partido para acabar con ETA, un apoyo que no tiene "apellidos ni ideologías partidistas". Rajoy, que se mostró satisfecho por que Zapatero le había garantizado que no tiene ningún "compromiso" con la banda, le instó a no "precipitarse" y a no "comprometer al Estado de Derecho".
En rueda de prensa en La Moncloa tras haber compartido con Zapatero un encuentro que se prolongó por espacio dos horas y media, el líder de la oposición se mostró conforme con que el Ejecutivo constate, en primer lugar, que la decisión de ETA de "alto el fuego permanente" puede convertirse en "irreversible" e incidió en que no debe haber "contrapartidas" ni "mesas" en la que se tomen decisiones que afecten al marco legal de Euskadi, Navarra o España.
Rajoy avisó además que no deben darse contactos con ETA o formaciones "ilegales" para tratar esos asuntos, insistió en varias ocasiones en que debe mostrarse el máximo respeto hacia las víctimas --a las que aludió en varias ocasiones-- y en que el Estado de Derecho no debe entrar "en tregua".
El presidente del PP informó a los periodistas de que éste será el primero de una serie de reuniones con el jefe del Ejecutivo para hablar de la tregua, que había pedido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista y que espera que esta cita en La Moncloa marque el reencuentro en materia antiterrorista entre los dos grandes partidos mayoritarios.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))