Treinta guardias civiles integrarán la misión de Gendarmería Europea en Bosnia Herzegovina

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:57

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha presidido esta mañana el acto de despedida de 26 guardias civiles destinados a integrar la Fuerza de Gendarmería Europea que opera en Bosnia Herzegovina. A su llegada, serán 30 agentes del Instituto Armado los que participarán en esta misión de Eurogendorf, en labores de formación de la policía local, lucha contra la delincuencia organizada, mantenimiento del orden público y búsqueda de criminales de guerra si así lo solicita el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Estos 26 Guardias Civiles, unidos a los 4 desplazados en diciembre, se integrarán en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) que el pasado 14 de diciembre asumió las competencias de apoyo policial en ese país bajo mandato de la Unión Europea. En esa ocasión, Mesquida se desplazó a Sarajevo para participar en la ceremonia.

Los treinta guardias civiles (1 Comandante, 1 Teniente, 1 Alférez, 6 Sargentos, 3 Cabos y 18 Guardias Civiles) se integran en el contingente policial de la IPU, que se encuentra articulado en un Cuartel General, siete equipos de información e investigación y dos compañías de control de masas. El Cuartel General de la IPU está integrado por 30 miembros, de los cuales 4 son Guardias Civiles incorporados el pasado mes de diciembre.

En el Elemento Especializado de información e investigación están integrados 7 Equipos de Francia, Italia, Portugal, Holanda (2) y Hungría. En este momento se incorpora el Equipo aportado por España e integrado por 5 Guardias Civiles. La Compañía de control de masas está compuesta por 2 Secciones de Italia y Portugal. Ahora se incorpora la Sección Española integrada por 21 Guardias Civiles. Hay otra Compañía formada por Rumanía y Turquía.

Mesquida pidió a los guardias civiles que viajarán a Bosnia Herzegovina que pongan "todo el empeño y la seriedad" en su labor. En un acto en el patio de la Dirección General de la Guardia Civil, el director les dijo que "es un orgullo representar a la Guardia Civil y a la Fuerza de Gendarmería Europea".

Igualmente, les ha recordado que 4.477 guardias civiles les han precedido en el desarrollo de misiones internacionales. En la actualidad, hay 303 guardias civiles repartidos por 34 países en conflicto o que han vivido uno recientemente.