Una treintena de jueces del Supremo apoya las reivindicaciones de la huelga, pero sólo seis la secundan

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de magistrados del Tribunal Supremo han manifestado su "total apoyo" a las reivindicaciones de la huelga de jueces y fiscales que se está desarrollando este lunes por las "imprescindibles reformas" que, a su juicio, necesita la Administración de Justicia "para cumplir correctamente la función constitucional que les corresponde". Pese a ello, sólo media docena han secundado el paro.

"La garantía de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia para mejorar su calidad y eficacia, el incremento de las inversiones con el aumento de las plantillas de jueces y fiscales para adecuarlas a las existentes en los países de nuestro entorno y la racionalización de la planta judicial resultan absolutamente imprescindibles para conseguir el eficiente funcionamiento de la Justicia que los ciudadanos se merecen", reivindican los jueces del Supremo.

En un manifiesto igual al que ya hicieron público en la anterior huelga de jueces y fiscales del pasado 22 de mayo, los magistrados firmantes creen que a todas estas medidas hay que sumar mejoras en la "protección de los derechos profesionales de jueces y fiscales con la instauración de un sistema de cargas de trabajo razonable", así como la "actualización y revisión de las retribuciones".

Para esta treintena de jueces -de un total de 77 que ejercen actualmente en el alto tribunal--, se trata de reivindicaciones "legítimas", por lo que subrayan su respaldo a las actuaciones que se lleven a cabo en defensa de las mismas.

A pesar de ello, sólo 6 magistrados del Supremo han comunicado que secundan el paro: de la Sala Primera (Civil), Pedro José Vela y Rafael Salazar; de la Sala Cuarta (Social), Sebastían Moralo, María Lourdes Arastey y José Manuel López García de la Serrana; y de la Sala Segunda (Penal), Francisco Monterde.

Leer más acerca de: