Trib.- El fiscal modifica las penas en el juicio de la operación Mezcla y solicita 45 años de prisión para los 8 acusados

Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:32

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal, José Perals, modificó hoy su escrito de calificaciones y solicitó la suma de 45 años y seis meses de prisión para ocho acusados de traficar con droga en Oviedo y detenidos en la operación policial antidroga 'Mezcla'. En un principio, el ministerio público pedia la suma de 56 años de cárcel, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El juicio, que se celebró en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, quedó hoy visto para sentencia después de que seis de los ocho acusados reconocieran los hechos. Estos procesados, que negaron su culpabilidad fueron Yenireth J. O., de nacionalidad colombiana y Carlos H. C. L. de la misma nacionalidad. El fiscal pide para ellos once y diez años y medio de prisión, respectivamente, y el pago 120.000 euros.

Por ello el fiscal solicita para Juan R. V., a la pena de cinco años de prisión y multa de 12.000 euros. A Manole I. C., la pena de tres años de prisión y multa de 12.000 euros; a Yolanda S. V., la pena de cuatro años. A Ildemaro R. M., la pena de seis años de prisión y multa de 16.000 euros. A José Raúl G. V., la pena de tres años de prisión y multa de 400 euros; y para Alberto A. B., la pena de tres años de prisión.

LOS HECHOS

Según la fiscalía, el primero de los acusados, Juan R. V., desde principios del año 2007 se dedicaba, junto con su compañera sentimental, la acusada Manole I. C., a la venta de la sustancia estupefaciente cocaína en Oviedo.

En dicha actividad le auxiliaba la madre de aquél, la acusada Yolanda S. V., la cual regentaba un bar. En dicho local se citaba Juan R. V. con su principal proveedor de cocaína, el acusado Ildemaro R. M., quien a su vez también vendía dicha sustancia a terceras personas.

La proveedora principal de Ildemaro era la acusada Yenireth J. O., quien le suministraba la cocaína, junto con su marido, Carlos E. R. H., que se encuentra en paradero desconocido y declarado en rebeldía por auto de 11 de marzo de 2008, así como el acusado Carlos H. C. L. que auxiliaba a aquélla en su actividad ilícita.

Dichas actividades fueron investigadas por la Guardia Civil de Oviedo, quienes tuvieron conocimiento de que Ildemaro R. M. iba a entrevistarse con sus proveedores Yenireth J. O. y Carlos H. para devolverles una partida de cocaína de baja calidad.

La cita se produjo el día 20 de junio de 2007, en la casa utilizada por Ildemaro R. M. Sobre las 15.20 horas cuando Yenireth J. O. y Carlos H. C. L. abandonaban dicha casa y se hallaban en un vehículo, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de aquellos, ocupándoles a Carlos H. C. L. una bolsa de la sustancia estupefaciente cocaína valorada en 5.710 euros y a Yenireth J. O. 3.540 euros en metálico. Tanto la droga como el dinero se lo había entregado Ildemaro R. M..

Poco después, sobre las 15.50 horas, Ildemaro R. M. se citó en una cafetería con los acusados Juan R. V. y Manole I. C., accediendo los tres a la casa de Ildemaro R. M.. Minutos después Juan R. V. y Manole I. C. abandonaron la casa, montándose en un taxi y siendo detenidos por agentes de la Guardia Civil, ocupándole a Manole I. C. una bolsa conteniendo 109,84 gramos de cocaína valorados en 5.155 euros. Finalmente, fue detenido también Ildemaro R. M.

MEZCLA DE COCAÍNA Y MDMA

En el momento de la detención Carlos H. C. L. portaba 85 euros, y dos teléfonos móviles. A Yenireth J. O., además de los 3.540 euros, se le ocuparon 175 euros. A Ildemaro R. M. se le ocuparon dos teléfonos móviles y 4 tarjetas SIM telefónicas. A Manole I. C. se le ocupó, además de la droga, 40 euros , un teléfono móvil y una tarjeta SIM telefónica. Y a Yolanda S. se le ocuparon 100 euros.

Entre las personas que adquirían droga a Juan R. V. y Yolanda S. V. se encontraba el acusado José Raúl G. V., quien a su vez la revendía a terceras personas. El día 5 de julio de 2007 fue detenido ocupándole nueve envoltorios de plástico conteniendo 2,70 gramos valorados en 162 euros y otra bolsa conteniendo 2,59 gramos de paracetamol para mezclarla con la anterior y obtener mayor beneficio en la venta.

Entre las personas que adquirían droga a Ildemaro R. M. se encontraba el acusado Alberto A. B., quien a su vez la revendía a terceras personas. En concreto, el día 14 de junio de 2007 participó en la venta de una partida de droga a una tercera persona no identificada que era de mala calidad, reclamando el comprador la devolución de la misma el día 16.

Según el fiscal, la mezcla de cocaína y MDMA que realizaban los acusados Yenireth J. O. y Carlos H. C. L. incrementa el riesgo para la salud de los consumidores de dicha sustancias, ya que incrementa la posibilidad de alteraciones bruscas en frecuencia cardiaca y tensión arterial que pueden conducir a un shock.