Tribunal de Cuentas insta a municipios y comunidades a cumplir con la libre concurrencia de servicios funerarios

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:17

Pide a los municipios informes que determinen la utilidad en valor de mercado de la Tasa por utilización privada de espacios públicos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas pidió hoy a las comunidades autónomas y a los municipios la vigilancia, control y armonización de las condiciones que permiten la libre concurrencia de los servicios funerarios y cementerios porque, tal y como concluyó en su último informe de fiscalización, la normativa liberalizadora establecida en 1997 no se está cumpliendo y en la mayor parte de municipios se sigue ejerciendo el monopolio en el sector.

Tal y como concluye este informe, datado el 20 de julio de 2006, ni el Estado ni las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han establecido los criterios necesarios para el correcto funcionamiento del decreto Ley 7/1996 de liberalización y, en ocasiones, las condiciones exigidas por los municipios a las empresas funerarias restringen las posibilidades de concurrencia, ya que establecen condiciones muy restrictivas en relación con las necesidades reales del sector.

De esta manera, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, ha pedido el desarrollo de normas liberalizadoras y la redacción de una ordenanza marco que permita armonizar las condiciones exigidas. En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso y Senado) Núñez también ha recomendado el control del equilibrio financiero y la realización de estudios rigurosos de coste s para así poder determinar el coste real de cada uno de los servicios prestados.

Núñez también denunció la escasa información ofrecida por los ayuntamientos en este tema y la escasa disponibilidad de los municipios en la resolución del problema. "Tras la aprobación del informe, sólo desde Cantabria se ha aprobado una nueva normativa, pero no se ha elaborado ningún informe", denunció.

Por otra parte, tras las preguntas y recomendaciones de los grupos parlamentarios surgidos a partir del informe, el presidente del Tribunal de Cuentas reconoció la conveniencia del monopolio de la mancomunidad en el caso de municipios que por su escaso número de habitantes no "tienen clientes" para facilitar la libre concurrencia.

UTILIDAD DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

En la misma comparecencia, Núñez Pérez pidió a los ayuntamientos que cuenten con informes en los que se determine el valor de mercado de la utilidad de la Tasa por utilización privada o aprovechamiento especial del dominio público, tras las conclusiones surgidas del informe de fiscalización de esta tasa, presentado en julio de 2006 con información de 31 ayuntamientos españoles.

El presidente del Tribunal de Cuentas denunció que los municipios que han elaborado informes de esta tasa, lo han hecho como "mérito trámite formal" y no como un medio para fijar las tarifas aprobadas en la Ordenanza. Además, y también en relación al precio de las tarifas, el informe denuncia valores muy diferentes en el precio así como en las unidades de medida de la utilidad.

Otro de los problemas de la recaudación de la tasa detectados tras la elaboración del informe de fiscalización es el saldo de cobros pendientes que podrían ser proscritos, con un importe cercano a los 10 millones de euros. Así, Núñez pidió la regulación de los aspectos de gestión y contabilidad de la tasa y el establecimiento de mecanismos de control y supervisión.