MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas ha multado a los alcaldes de cinco ayuntamientos por no enviar las cuentas anteriores a junio de 2004 que les fueron requeridas. Se trata de los consistorios de Guadarrama (Madrid), Frenegal de la Sierra (Badajoz), Toro (Zamora), San Andrés de Rabanedo (León) y Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Los dos primeros no presentaron alegaciones en el periodo establecido para justificar el incumplimiento. Los otros tres consistorios presentaron escrito de alegaciones dentro del plazo pero el TC no consideró las causas de no presentación de sus respectivas cuentas "debidamente justificativas"
Las principales causas esgrimidas por las Entidades Locales fueron la falta de recursos humanos y problemas de formación o capacitación del personal administrativo del área contable. La mayor parte de las alegaciones se refieren a dificultades en el ejercicio de la función interventora, bien por la transitoriedad en la ocupación del puesto. Esta circunstancia lleva a que, en un mismo ejercicio, la vacante fuera cubierta por distintos funcionarios o porque ese mismo puesto se mantuvo vacante por baja o cese del funcionario que ejercía las funciones de interventor.
En algunos casos no se adoptó ninguna medida para paliar esta situación irregular que, en algún supuesto, se prolongó durante ocho años. En otros casos se encomienda la función a personal del ayuntamiento que carece de conocimiento y experiencia para llevar a cabo esta labor.
Asimismo, los municipios alegan falta de recursos materiales o mal funcionamiento de los mismos, fundamentalmente en programas informáticos también problemas derivados de la composición de los plenos y del sistema de mayorías que dificultan la aprobación de las cuentas.