El tribunal estudia si Trapero puede responder sobre la reunión del 28-S con Puigdemont

Publicado 14/03/2019 14:37:12CET

Castellví y otros testigos de los mandos de los Mossos advirtieron al Govern de que podría haber violencia

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del "procés" independentista en el Tribunal Supremo estudia si se permitirá al fiscal Javier Zaragoza interrogar al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero sobre el contenido de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 en la que mandos de los Mossos d'Esquadra habrían advertido al expresident Carles Puigdemont y otros miembros de su Govern de la posibilidad de que en el 1-O se produjera una escalada de violencia.

El motivo de la deliberación deriva del hecho de que la parte que solicitó la presencia de Trapero en el juicio y la primera en interrogar, que es la acusación popular ejercida por el abogado Javier Ortega Smith en nombre de Vox, no haya preguntado sobre esta cuestión en particular durante su interrogatorio inicial, lo que limita el contenido de las cuestiones que pueden realizar el resto de partes a este testigo.

La visión de Trapero sobre lo ocurrido en la citada reunión se considera central para apuntalar las acusaciones después de que otros testigos clave, entre ellos el comisario de Información de los Mossos Manuel Castellví, afirmara en sesiones anteriores que los mandos de la policía autonómica advirtieron ese día al propio Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn de la posibilidad de que se produjera una "escalada de violencia" el día del referéndum independentista del 1 de octubre. Los mandos se quejaron además de que desde la Generalitat se estaba mandando un "mensaje de tranquilidad" que no "atendía a la realidad".

EXTREMO ADVERTIDO POR MARCHENA

Ya antes de que Zaragoza comenzara su interrogatorio el propio presidente del Tribunal advirtió a la acusción pública, al igual que a la Abogacía del Estado y a las defensas, que según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCRIM ) las preguntas a realizar al testigo Trapero no podrían salirse de los temas concretos a los que se había referido Vox en su interrogatorio.

Pese a dicha advertencia, y aunque Trapero no ha sido solicitado como testigo por la fiscalía, Zaragoza ha comenzado a interesarse durante su interrogatorio por la citada reunión del 28 de septiembre de 2017 el Palau de la Generalitat y de otra celebrada dos días antes.

A Trapero le ha dado tiempo a precisar quienes fueron los asistentes, que coinciden con los señalados por Castellví, además de apuntar que el encuentro se celebró a petición suya, antes de ser interrumpido por el abogado de Forn, que ha puesto de manifiesto que la pregunta desbordaba el contenido del interrogatorio de Vox y no se debía continuar sobre este aspecto.

Se da la circunstancia de en sesiones anteriores una queja similar, pero respecto a preguntas de las defensas a otros testigos, han motivado que el tribunal impidiera aludir a determinadas cuestiones.

Tras oír la queja se ha podido ver a Marchena comentar sobre la misma con dos de los magistrados sentados junto a su lado, con Luciano Varela primero y a continuación con Antonio del Moral, tras lo cual ha tomado la palabra para señalar que la vista quedaba suspendida -coincidiendo con la hora habitual de comida en este juicio- hasta las 16.00 horas. En dicho momento se conocerá cuál es la decisión final del tribunal y si se permitirá o no a Trapero relatar el contenido de las reuniones.