El tribunal exime a Jové, Vidal y Pi i Sunyer de comparecer tras comunicar que no iban a declarar

Publicado 14/03/2019 19:08:16CET

Se acogen a su derecho a no responder a las partes al estar investigados por la organización del 1-O

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 'procés' independentista en Cataluña ha eximido este jueves de comparecer como testigos al que fuera 'número dos' del exvicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, al juez y exsenador de ERC Santiago Vidal y al exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, después de que comunicasen que se iban a acoger a su derecho a no declarar, ya que se encuentran investigados en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Según han informado fuentes del alto tribunal, estas tres personas han acudido a las 16.00 horas de este jueves al Tribunal Supremo, hora a la que estaban citados para testificar en la vista oral, y han comunicado a la letrada de la Administración de Justicia del tribunal que tenían intención de no declarar.

Debido a que tienen la condición de investigados en otro procedimiento y que tienen derecho a negarse a declarar para no verse perjudicados en la otra causa, la Sala les ha autorizado para marcharse sin tener que comparecer ante el propio tribunal, que preside el magistrado Manuel Marchena.

ALTAFAJ TAMPOCO COMPARECIÓ

Lo mismo ocurrió este miércoles con el exdelegado de la Generalitat ante la Unión Europea Amadeu Altafaj, después que su abogada, Judith Gené --comparte defensa con la exconsejera Meritxell Borrás--, anunciase que se iba acoger a este derecho, ya que también está imputado en el juzgado de Barcelona, y recordase que vive en Bélgica.

Jové, Vidal y Viver Pi i Sunyer estaban citados a declarar después del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que comenzó a responder a las preguntas de las partes pasadas las 11.00 horas .

También han sido convocados para este jueves el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico; y el funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat David Badal Josa. Finalmente estas testificales se han aplazado para el próximo martes, día 19 de marzo --cuando se reanude el juicio--, debido a que la declaración del exjefe de los Mossos d'Esquadra se ha extendido hasta las 19.00 horas.

Contador