El Tribunal Supremo verá hoy los recursos presentados por el caso del 'asesino de la baraja'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 9:27

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) verá hoy, jueves, los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que condenaba al ex militar Alfredo Galán Sotillo, más conocido con el sobrenombre del 'asesino de la baraja', a 142 años y tres meses de prisión como autor de seis homicidios consumados y tres en grado de tentativa ocurridos entre los meses de enero y marzo de 2003.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal estudiará en vista pública los recursos interpuestos tanto por Galán como por cada una de las acusaciones personadas en la causa. La mayoría de los recursos interpuestos por las víctimas y familiares del ex militar se centran en la infracción de ley, aspecto en el que cabría incluir la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, aspecto que no contemplaba la sentencia de la Audiencia madrileña.

En marzo de 2005, la sección decimosexta de la Audiencia madrileña condenó a Galán a 142 años y tres meses de prisión al considerarle autor de la muerte de seis personas y del intento de homicidio de otras tres entre los meses de enero y marzo de 2003 bajo el sello del 'asesino de la baraja'.

La sentencia de la Audiencia Provincial no reconocía por la vía penal la responsabilidad civil subsidiaria del Estado solicitada por algunas de las partes ya que, según la Sala, el acusado no cometió los crímenes "en un establecimiento del que el Estado sea titular".

Sin embargo, el fallo dejaba la puerta abierta al inicio de un procedimiento contencioso-administrativo en el que dilucidar cuestiones relativas a la introducción del arma en España o el estado mental del procesado.

Haciendo uso de su derecho, Alfredo Galán se negó a declarar ante el juez de la Audiencia de Madrid. No obstante, el Tribunal le consideró culpable porque en su confesión ante la policía dio detalles de cada uno de los homicidios que corroboraron en el juicio oral forenses y testigos presenciales de los hechos.

La resolución jurídica también acordaba que, "atendiendo al desprecio a la vida humana que la conducta del acusado ha demostrado y la alarma social y desasosiego que los hechos produjeron en su momento", los beneficios penitenciarios y el conjunto del tiempo para acceder a la libertad condicional se refirieran a los 142 años y tres meses de prisión impuestos, "sin perjuicio de que el límite máximo de cumplimiento efectivo fuera de 25 años".

Contenido patrocinado