El tripartito deja en manos de Montilla el anuncio sobre la composición del gobierno

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:42


BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, será el encargado de anunciar la estructura y composición del futuro gobierno de Entesa Nacional pel Progrés de Catalunya "cuando lo considere oportuno" evidenciando así su total autoridad en el ejecutivo tripartito y la "nueva etapa" de "cohesión en el trabajo conjunto" que abren PSC, ERC e ICV-EUiA en la segunda oportunidad del tripartito.

Así, los tres partidos han "delegado" en Montilla el anuncio de sus consellers evitando así situaciones como las creadas en 2003, cuando ERC hizo públicos los nombres de sus representantes en el Gobierno de forma unilateral. No obstante, queda claro que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, actuará de vicepresidente del Gobierno y el líder de ICV, Joan Saura, asumirá las competencias de Interior y Relaciones Institucionales.

A partir de ahí, parece claro el reparto de consellerias entre PSC, que ocupará siete de ellas, ERC, con cinco, e ICV-EUiA, con dos, aunque de momento todos los partidos evitan hacer públicos sus propuestas para consellers y conselleras. No obstante, el objetivo es que el Gobierno sea paritario, por lo que en ERC se trabaja para incorporar a dos mujeres entre sus consellers, al igual que hacen en PSC e ICV-EUiA, que debería situar a una consellera en Medio Ambiente y Vivienda.

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, que actuó de portavoz de las tres formaciones, tras la reunión de más de tres horas mantenida en el Parlament de Catalunya por parte de los equipos negociadores de los socios de gobierno, manifestó la "satisfacción" de PSC, ERC e ICV-EUiA por el acuerdo de bases alcanzado.

En este sentido, destacó que este gobierno abre "una nueva etapa" con bases de funcionamiento que permitirán la "plena implicación" de los socios tanto en el Parlament como en el Gobierno, garantizará la unidad de acción y la preservación de la "pluralidad e identidad propia" de sus miembros.

Se trata, dijo, de trabajar con "racionalidad, coordinación y confianza" para "llegar a buen puerto". Por ello, aseguró que los temas de conflicto entre los socios, como en la pasada legislatura fueron el Cuarto Cinturón, la interconexión eléctrica con Franca o la ley electoral serán acordados en función de la mayoría de gobierno. "Se trabaja en soluciones definitivas. No los obviamos ni rehuimos el problema", aseguró Guillot.