BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Generalitat ha logrado en lo que va de legislatura nueve traspasos o ampliaciones de competencias procedentes del Estado, ocho de ellos en 2004 y sólo uno en 2005, según información ofrecida por el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, al Parlament.
De los traspasos acordados por la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat y posteriormente aprobados por el Consejo de Ministros, destacan tres reales decretos de ampliación de los medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia de mayo y septiembre de 2004 y uno posterior de julio de 2005. El único traspaso completo es el referente a la línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur.
El resto de ampliaciones de competencias hacen referencia al transporte marítimo, la educación náutico pesquera y la gestión en materia de agricultura. También se ampliaron las funciones de la Generalitat en materia de educación sobre escuelas viajeras, así como sobre el fondo documental del servicio de recuperación del Patrimonio Artístico de la Generalitat de Catalunya.