Las tropas españolas en Líbano entregan un generador eléctrico a una escuela pública

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:23

El general Asarta se reúne con líderes de la zona para mostrarles su disposición a contribuir a la paz

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contingente español en el sur del Líbano, a través de su unidad de cooperación cívico-militar (CIMIC), ha entregado a la escuela pública de Kleyaa un generador eléctrico, para garantizar el funcionamiento del sistema de calefacción, que ha sido adquirido e instalado a través de uno de los proyectos que desarrolla la brigada en el país.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa, el acto estuvo presidido por el capitán Pablo Haedo Cordón en nombre del jefe del Sector Este de UNIFIL, el general Alberto Asarta, y contó con la asistencia de la totalidad de la plantilla docente y de numerosas autoridades políticas y militares de la zona.

Tras unas palabras del director del centro en las que agradeció la colaboración constante de los militares españoles, el capitán Haedo señaló que España "desea que tanto esta ayuda como el trabajo diario de los soldados españoles sean percibidos como la expresión de un compromiso adquirido con una tierra que, culturalmente, nos resulta tan cercana".

La escuela pública de Kleyaa es un centro preparado para acoger a 500 alumnos, aunque en la actualidad sólo acuden a sus aulas 65. Dado los habituales cortes en el suministro eléctrico, la instalación del generador pretende paliar las correspondientes paradas en el sistema de calefacción de la escuela.

El Ministerio de Defensa español ha invertido en Kleyaa, población de mayoría cristiana maronita próxima a la Base Miguel de Cervantes, más de 91.000 dólares durante el último año y medio. En la actualidad, el contingente español está constituido en su mayor parte por hombres y mujeres de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII" y de la AALOG 11, ambas con sede en Madrid.

Por otra parte, el general Asarta ha iniciado una ronda de entrevistas con los principales líderes políticos y religiosos de la zona en la que se encuentra desplegada la brigada española, entre ellos los alcaldes de Chebaa, Ebel Es Saqui, Attaibe, Aytaroun, Hebbariye o Kleyaa.

De este modo, el jefe del contingente español les ha mostrado su disposición "para ayudar y hacer todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a la paz como único camino para recuperar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos con el esfuerzo y el cariño que siempre nos ha caracterizado a los españoles".