El TS rechaza las peticiones de personación contra la causa de Garzón por prevaricación

EP
Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 16:00


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo está rechazando, una a una, las decenas de peticiones de personación en la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se han presentado en los últimos días por parte de asociaciones para la recuperacion de la memoria histórica y de familiares de desaparecidos durante el franquismo.

La Sala considera que estos escritos, en los que los afectados se autoinculpan y solicitan la recusación de los magistrados que admitieron a trámite la querrella por prevaricación, incurren en "abuso de derecho" y "fraude de ley o procesal".

La Sala Segunda del alto tribunal está devolviendo a las asociaciones sus respectivos escritos mediante providencias que se fundamentan en el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que establece que los tribunales deben rechazar las "peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal".

Entienden con ello que la iniciativa de las asociaciones de personarse en la causa no tiene otro objetivo que entorpecer el procedimiento, según explicaron fuentes de este órgano.

113 ESCRITOS DE AUTOINCULPACION

El pasado jueves, asociaciones para la recuperación de la memoria Histórica y familiares de desaparecidos durante el franquismo, a título personal, presentaron hasta 113 escritos en el Registro del Tribunal Supremo en el que se autoinculpan, como cooperadores necesarios e inductores, en la querella admitida a trámite contra el juez Garzón, al considerarse "la causa última, mediata e inmediata de los presuntos delitos imputados" al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, en calidad de inducción y cooperación necesaria.

Entre los firmantes de estos documentos, a los que se han ido añadiendo más en los días siguientes, estában los representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados y desaparecidos a raíz del Golpe Militar del 18 de julio, la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, el Grup per la Recerca de la memoria Histórica de Castelló, Izquierda Republicana de Castilla y León, la Asociación contra el Silencio y el Olvido y Por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mála, la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Arucas y Héroes de la República y la Libertad. A todos ellos se les están devolviendo, desde el Tribunal Supremo, sus respectivos escritos de personación.

De este modo, el Tribunal Supremo rechaza de plano las recusaciones presentadas contra los cinco magistrados que firmaron el auto de admisión a trámite de la misma (Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Juan Saavedra), a quienes las asociaciones para la recuperación de la memoria atribuyen una falta de imparcialidad de tipo personal para entender de esta causa.

La cuestión de imparcialidad se dirigía especialmente contra Prego, ponente del auto de admisión de la querella contra Garzón, por sus "relaciones directas e indirectas" con los firmantes de la querella -el sindicato 'Manos Limpias'- y también por su "posición pública" contraria a la investigación de las desapariciones durante el franquismo.

Por otra parte, el Supremo tiene pendiente resolver sobre el recurso de súplica presentado por el propio Baltasar Garzón contra la admisión a trámite de una querella, para lo que tendrá que analizar también el escrito de apoyo a este recurso presentado ayer por la Fiscalía y un tercer documento, firmado por los querellantes, solicitando que la admisión de la causa devenga en firme. Si la tramitación de la causa continúa, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá plantearse si procede suspender cautelarmente a Garzón.