El TS revisa el próximo jueves la condena de 3 pakistaníes pertenecientes a Sunni Therik que operaban en Barcelona

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 13:47

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará una vista el próximo jueves para revisar la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2007 que condenó, con penas de entre 6 meses y 9 años y medio de cárcel, a cinco de los once paquistaníes detenidos por su vinculación al grupo terrorista Sunni Therik, vinculado a Al Qaeda. Finalmente, sólo tres de los detenidos fueron considerados autores de delitos terroristas, y sus recursos de casación serán vistos ahora por el alto tribunal.

A estos tres paquistaníes, la Audiencia Nacional los condenó como responsables del envío de casi 18.000 euros a "reconocidos miembros de una red terrorista internacional".

Entre los destinatarios del dinero estaría Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", juzgado como ideólogo de los atentados del 11 de marzo en Madrid y posteriormente absuelto, a expensas de lo que sobre dicha exoneración señale próximamente el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional reconoció en la sentencia contra los paquistaníes que "El Egipcio" pudo recibir 2.450 euros durante su estancia en Italia en la primavera de 2004, si bien no encuentra pruebas que demuestren que el grupo tratara de atentar contra las Torres Mapfre y otros edificios emblemáticos de Barcelona, tal y como sostenía la acusación pública.

La mayor condena, de 9 años y medio de prisión, recayó sobre Mohammad Afzaal, por los delitos de colaboración con organización terrorista y tráfico de heroína. Shahzad Ali Gujar y Mohammad Chourdry Aslam fueron condenados a 5 años y medio de cárcel por colaboración. Finalmente, Farhat Iqbal y Zaman Qamar Uz fueron sido penados con 6 meses de prisión por falsedad documental y el resto resultaron absueltos.

HECHOS PROBADOS.

El tribunal consideró probado que Afzaal poseía en su domicilio de la calle Padre Pérez del Pulgar de Barcelona 148 gramos de heroína para su venta a terceros, y también se encontraron tarjetas de trabajo y residencia falsas. Esta persona, de acuerdo con su hermano Gujar y con Choudry, remitieron en la primavera y verano de 2004 cerca de 18.000 euros, en cinco envíos, a personas relacionadas con grupos vinculados a la red de Al Qaeda.

Entre ellas, la Audiencia Nacional cita además de "El Egipcio", a Amjar Farooqui, un activista relacionado con el secuestro y asesinato del periodista norteamericano Daniel Pearl en 2002 Afganistán; al hijo del conocido terrorista Jeean Khalfan; y al presunto dirigente de Al Qaeda Naem Noor Kahn, alias "abu Talha", que podría haber estado implicado en la planificación de los atentados contra el aeropuerto londinense de Heathrow.

La atribución de estos envíos de dinero a los condenados se justifica en el hallazgo de los resguardos, que contienen datos de identidad ciertos de los remitentes (los hermanos Afzaal y Gujar) y que fueron tramitados en los establecimientos de Choudry en el barrio del Raval en Barcelona. Este último conservaba copias de los justificantes ocultos y separados del resto.

Sobre los anteriormente citados y los seis procesados que han resultado absueltos -Nasser Ahmad Khan, Musood Akhatar, Shafqat Ali, Mahmood Anwar, Adnan Aslam e Irfan Khan-, la Audiencia Nacional destacó que que no pudo acreditarse que hubieran constituido una organización terrorista Sunni Therik ni que hubieran planeado atentar contra edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.