El TSJC avisa a la consejera de Justicia de la situación "insostenible" de los juzgados por las vacantes

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:17

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha puesto de manifiesto a la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, la situación "insostenible" a la que se abocarán los juzgados debido a las numerosas vacantes de funcionarios y la falta de nuevos nombramientos de interinos y sustitutos, fruto de las restricciones para contener gastos de la Generalitat.

En un comunicado a los magistrados, jueces y secretarios judiciales, Gimeno ha explicado que la Sala de Gobierno del TSJC se reunió con Bozal este martes para tratar la situación y le trasladó la necesidad de que el Gobierno catalán adopte medidas necesarias para adecuar las políticas de contención a la particular situación de interinidad de la Administración de Justicia, que alcanza el 50%.

El TSJC ha determinado unos mínimos de necesidades de personal, por debajo de los que "resulta imposible su funcionamiento", con una propuesta concreta y la Consejería se ha comprometido a dar una rápida respuesta para gestionar la cobertura de las plazas bajo el principio de reestructuración de las ya existentes.

El TSJC también ha instado a la Consejería a establecer un sistema de comunicación ágil y funcional que permita una interlocución adecuada con respuestas rápidas ante situaciones críticas y ha calificado de "inaceptable" que el personal interino no tenga unos mínimos de formación adecuada para desarrollar la actividad.

Por último, ha reclamado que la Consejería refuerce de manera expresa y permanente su compromiso con el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial.

En el comunicado, Gimeno asegura a los magistrados y jueces que el TSJC es "perfectamente consciente" de las deficiencias y la falta de medios de la Administración de Justicia, así como las dificultades para ejercer la actividad diaria y pide que actúen de forma coordinada y conjunta para expresar su fuerza.