BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha recordado este miércoles que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona, es solo una medida cautelar y confía en la sentencia.
"Los vemos impregnados de la filosofía del Tribunal Constitucional pero confiamos en que la sentencia meditada y pensada no vaya en la misma línea", ha apuntado.
Tura ha subrayado que la política de normalización lingüística siempre se ha hecho "con respeto" a la otra lengua oficial del territorio catalán. "No hay conflicto lingüístico más allá del que intenta colocar el PP sin conseguirlo", ha puntualizado.
Ha remarcado que quien pone en duda el reglamento que "normalice" el uso del catalán en el conjunto de la administración pública y de la vida pública de Cataluña "siempre es el PP" y que fueron ellos quienes pidieron la medida cautelar.
Tura ha destacado que una lengua "que ha estado sometida a una situación de marginación" debe tener elementos que incentiven "de forma especial su recuperación y normalización".
El TSJC suspendió este martes cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona, que antepone el uso del catalán en el consistorio, según la interlocutoria dictada por la sección quinta del Contencioso Administrativo del TSJC.
La suspensión se refiere a los artículos que contemplan que las actuaciones internas del Ayuntamiento deben hacerse en catalán, así como la redacción de las actas de plenos y comisiones, impresos, sellos de goma, expedición de documentos, rotulación, comunicaciones administrativas orales, y asentamientos en registros administrativos.
En el texto, dictado después de la impugnación del reglamento por parte del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, la sala justifica la suspensión por la sentencia del TC sobre el Estatut, que rechaza la imposición estatutaria del uso preferente del catalán