La TVG cita a los líderes a las 21.30 horas de mañana para debatir y no pone límite para un acuerdo entre partidos

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:26

El ente diseña un dispositivo de 120 personas y prevé 18 cámaras, aunque asegura desconocer el coste

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Televisión de Galicia (TVG) mantiene para mañana la convocatoria a las 21.30 horas en el Hotel Convento de San Francisco, en Santiago de Compostela, para los líderes de las tres formaciones mayoritarias para celebrar un debate en el marco de la campaña electoral y no pone ningún límite horario para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre quién abre y cierra las intervenciones y el lugar de cada uno en la mesa.

Así lo explicó hoy Xoán Manuel García, director del programa electoral, quien confirmó que el ente autonómico tiene "todo preparado" y "está ultimando las cuestiones técnicas, a la espera de que los partidos -PP, PSOE y BNG- se pongan de acuerdo en los aspectos que faltan por consensuar".

Xoán Manuel García avanzó que en una reunión de hoy por la mañana ya se han podido pactar cuestiones como los cuatro bloques sobre los que debatirían el popular Alberto Núñez Feijóo, el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana, que serán sobre economía, infraestructura, políticas sociales y libertades públicas y autogobierno, con un descanso de cinco minutos tras los dos primeros.

La duración total será de 70 minutos y cada bloque se prolongará 15, pues cada líder tendrá cinco minutos con un máximo de tres intervenciones. Además, Feijóo, Touriño y Quintana dispondrán de un minuto y medio para abrir el debate y un minuto para su cierre.

García, que aseguró no tener "ni idea" del coste de este debate, justificó de nuevo que se celebre en el Convento de San Francisco pues en la sede de la TVG, en San Marcos, "no había un entorno así para darle realce y en el plató más grande sería imposible hacer lo mismo".

LOS MISMOS PLANTOS Y 18 CAMARAS.

Así, subrayó que "habrá 18 cámaras, un travelling y dos grúas que garantizan que los tres líderes tendrán los mismos planos" y que "cada uno dispondrá de una cámara principal para dirigirse en su primera y última intervención". En el montaje del debate, que será moderado por el periodista de la TVG Alfonso Hermida, trabajan 120 personas y lo más dificultoso, la iluminación, ya está instalada.

Dado que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha condicionado su presencia a que cierre los turnos por ser esta formación la mayoritaria en Galicia, Xoán Manuel García dijo que desconoce si se podría celebrar el debate igualmente sin el presidente de los populares gallegos.

En cualquier caso, insistió en que la TVG "no volverá a tener más reuniones" y espera que los partidos le comuniquen los aspectos abiertos "porque urge desde el punto de vista técnico cuestiones como la colocación de los cronómetros". "No le pusimos un ultimátum para el acuerdo, cuestiones como dónde se sienta cada uno llega con que lo digan una hora antes", concluyó.

Según la escenografía diseñada por el ente autonómico, los tres líderes se sentarán en una mesa circular, mientras que el moderador estará frente al que se sitúa en el medio de los tres y dirigirá las intervenciones de pie tras un atril en el Claustro del Convento de San Francisco.