Udalbiltza de la izquierda abertzale denuncia la pretensión de Conde-Pumpido de impugnar D3M y Askatasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:03

BILBAO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Udalbiltza de la izquierda abertzale denunció hoy la pretensión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de impugnar la plataforma Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna para impedir que concurran a las elecciones del 1 de marzo, y el encarcelamiento de los ocho detenidos el pasado 23 de enero en la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En un comunicado, este colectivo afirmó que "la ansiada normalización política vendrá necesariamente por el camino del diálogo, de la negociación, del esfuerzo de todos y del acuerdo entre diferentes, siendo las dinámicas de persecución política un obstáculo para su consecución, al igual que lo son toda violación de los derechos humanos y la persistencia de la violencia".

"Estas decisiones demuestran que el sistema judicial (Fiscalía, Abogacía del Estado, Tribunal Supremo) está contagiado por decisiones políticas. La participación política y la violencia son dos ámbitos totalmente diferentes", añadió.

En este sentido, consideró que "la Ley de Partidos, las ilegalizaciones de formaciones políticas y las detenciones de sus líderes agudizan todavía más el conflicto que viven a día de hoy en Euskal Herria".

"Siendo las elecciones un elemento fundamental de la democracia, impedir la participación de cualquier fuerza política supone censurar la voz de un grupo de ciudadanos, infringe un derecho básico fundamental y aleja la normalización política de nuestra sociedad", dijo.

Por ello, señaló que se trata de "ataques a la libertad ideológica contra la agresión al pluralismo político, y contra cualquier limitación a la defensa y difusión de proyectos políticos siempre que se hagan democráticamente y sin ningún tipo de imposición".

Contenido patrocinado