UE.- Los 27 acuerdan extender la misión de lucha contra la piratería hasta finales de 2014, como pedía España

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 11:24

BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han acordado ampliar el mandato de Atalanta, la misión de lucha contra la piratería de la Unión Europea en aguas del océano Índico y del golfo de Adén, durante dos años más, hasta finales de 2014, tal y como han reclamado especialmente España y Francia, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE llegaron a un acuerdo al respecto este martes, aunque la aprobación formal para extender el mandato todavía está pendiente, según han aclarado las mismas fuentes.

España y Francia han sido los países que más han defendido la necesidad de prorrogar la misión durante al menos dos años más, mientras que Alemania ha sido el país más reticente a hacerlo, por entender que había tiempo para que los Veintisiete acordaran una prórroga más larga de lo habitual dado que el actual mandato de la misión no vence hasta finales de año, según las fuentes.

La misión suele contar con entre cuatro y siete buques en la zona, uno o dos buques auxiliares y entre dos y tres aviones de patrulla marítima, "suficiente" para llevar a cabo la misión, dado que además cuentan con el apoyo, en caso de emergencia, del resto de fuerzas navales de la OTAN, estadounidenses y de otros países desplegados en la zona, como China e India, según han confirmado fuentes de la misión Atalanta a Europa Press. En total, hay entre 20 y 25 buques desplegados "siempre" en la zona.

España, uno de los principales contribuyentes a la misión de la UE, aporta en la actualidad el buque de avituallamiento 'Patiño', el avión de patrulla marítima P3-Orion y otro avión de patrulla CN-235 VIGMA de apoyo en la base de Yibuti. El patrullero 'Infanta Elena' (P-76) zarpó a su vez el pasado 14 de febrero del Arsenal Militar de Cartagena para sumarse a la misión.

El capitán de navío español Jorge Manso Revilla asumió a principios de diciembre el mando de fuerza de la misión hasta principios de abril, cuando debe asumirlo un capitán francés.

Grecia y Francia acaban de enviar por su parte a la zona sendas fragatas, mientras que Alemania ha enviado un buque auxiliar y Luxemburgo también mantiene desplegado un avión de patrulla marítima, según han precisado fuentes de la misión.

Desde el lanzamiento de la misión a finales de 2008, las fuerzas de Atalanta han logrado detener a 117 presuntos piratas, unos 27 sólo en 2011, según datos de la misión. La UE ha negociado acuerdos para transferir a piratas con Kenia, Seychelles y Mauricio y negocia un acuerdo similar con Tanzania para que puedan ser juzgados en estos países.

NUEVA MISIÓN DE CAPACIDADES MARÍTIMAS

Además, los Veintisiete preparan el lanzamiento de una nueva misión civil con apoyo de capacidades militares pero sin mandato ejecutivo para contribuir a consolidar las capacidades de vigilancia marítima en Yibuti, Kenia, Tanzania y Seychelles y para crear un cuerpo de guardacostas y formar a jueces y fiscales en las regiones somalíes de Puntlandia y Somalilandia. La formación se haría a priori en los países de la zona y en el centro de instrucción de Yibuti.

"En última instancia, la misión de construcción de las capacidades regionales marítimas ofrecería una estrategia de salida para la operación Atalanta a través de un relevo gradual en las responsabilidades de la seguridad marítima por parte los países de la región", según asegura la UE en un comunicado.

Contenido patrocinado