UE.- La Alta Representante "no ve la necesidad" de ir la cumbre de Granada entre la UE y Marruecos

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:34

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, no tiene previsto asistir a la cumbre entre la UE y Marruecos que se celebrará este sábado y domingo en Granada. El motivo es que "tiene muchas funciones que debe realizar" y "no ve la necesidad de estar allí en este momento", explicó hoy su portavoz, Maja Kocijancic.

Las ausencias de Ashton, que tampoco acudió a la reunión informal de ministros de Defensa que se celebró la semana pasada en Palma de Mallorca, han causado malestar en la presidencia española de la UE, según ha publicado la prensa europea.

"La Alta Representante tiene muchas funciones que debe realizar y en este caso particular estará representada al más alto nivel por el presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y el presidente de la Comisión (José Manuel Durao Barroso)", dijo la portavoz al ser preguntada por los motivos de la ausencia de Ashton.

No obstante, la portavoz no desveló qué otros compromisos tiene la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario el domingo. En su agenda pública no figura ningún acto. La Alta Representante sí asistirá a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en Córdoba el viernes y el sábado.

"Como la UE está representada al máximo nivel, no ve la necesidad de estar allí en este momento", afirmó Kocijancic.

Al ser preguntada por si ausentarse de las cumbres con países terceros será la práctica habitual de Ashton en su mandato, la portavoz explicó que "dado que no puede estar en varios sitios al mismo tiempo" la Alta Representante examinará el contenido de las reuniones y "decidirá según considere apropiado".

La cumbre entre la UE y Marruecos, la primera tras la concesión a Rabat del 'Estatuto avanzado', comenzará con una cena el sábado por la noche y concluirá con una sesión de trabajo el domingo por la mañana. En la agenda están previstas cuestiones como el conflicto entre palestinos e israelíes, la Unión por el Mediterráneo o la situación en el Sáhara, tema en el que la UE recordará que su posición es apoyar todas las gestiones de Naciones Unidas, explicaron fuentes diplomáticas.

La UE expresará su satisfacción por las reformas emprendidas por Marruecos y le pedirá que siga por esa vía. La cumbre estará presidida por Van Rompuy aunque también estará presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en tanto que anfitrión y apoyo en esta fase inicial de la presidencia permanente del Consejo Europeo.