UE.- CCOO defiende que España se sume a la "confluencia" si sindicatos europeos pactan movilizaciones en toda la UE

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 23:35

Toxo pide a Barroso más tiempo para que los países "del arco sur" cumplan sus objetivos de déficit


BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha defendido que España se sume a la "confluencia" si finalmente los sindicatos europeos acuerdan mañana miércoles una jornada de movilizaciones a escala europea, que podría coincidir con la huelga convocada en Portugal el próximo 14 de noviembre.

El Comité Ejecutivo de la CES decidirá este miércoles sobre "una posible jornada de movilizaciones en el conjunto de la Unión Europea" y la posibilidad de que coincida con la huelga ya convocada en Portugal el próximo 14 de noviembre, ha explicado Toxo en declaraciones a la prensa en Bruselas.

"Es una fecha que está ahí. Mañana vamos a discutir en el Comité Ejecutivo de la CES la situación", ha explicado el líder sindical en declaraciones a la prensa tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la patronal europea Bussiness Europe para preparar la cumbre tripartita de los agentes sociales al inicio de la cumbre europea el próximo jueves.

Toxo ha avanzado que el CES planteará este miércoles "con toda probabilidad" una jornada de acción a nivel europeo que incluirá huelgas, manifestaciones, concentraciones, paros parciales en las empresas y otras formas de acción sindical que podrían variar en "cada país, en función de las posibilidades".

"No sé si será una huelga porque yo he de reconocer que la situación no es la misma en todos los países de la Unión Europea, no es lo mismo la situación de Holanda con una tasa de paro del 4% que es pleno empleo de la situación de España con el 24,5%. Lo que plantearemos con toda probabilidad es una jornada de acción, que incluirá huelgas con todas seguridad, manifestaciones, concentraciones, paros parciales en las empresas y otras formas de acción sindical en cada país en función de las posibilidades", ha explicado.

Toxo no ha querido confirmar si los sindicatos españoles se sumarán a una huelga general el próximo 14 de noviembre para sumar fuerzas con Portugal, pero ha recalcado que "los sindicatos españoles y otros lo estamos valorando".

"Y lo vamos a proponer abiertamente mañana", ha asegurado. "Trataremos de establecer una confluencia con el conjunto de las organizaciones sindicales europeas", ha insistido el líder sindical.

Toxo ha confirmado que "es muy probable que esta misma semana se tome una decisión en torno a la posibilidad de la convocatoria de la huelga" en España tras la reunión de este miércoles del Comité Ejecutivo del CES y la que mantendrá el próximo viernes el Consejo Confederal de Comisiones Obreras junto a otras organizaciones. "Son estos órganos los que tienen que tomar la decisión", ha recalcado.

El líder sindical ha dejado claro que tanto CC.OO como la Unión General de Trabajadores (UGT), junto a otras organizaciones sindicales en España han trabajado "para evitar la huelga" pero el Gobierno de Mariano Rajoy "la está haciendo inevitable" con unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 "para el paro, para el crecimiento del desempleo en España" y que sólo abundan en "las políticas de ajuste" y ha insistido en que debe convocar una referéndum "para consultar a la ciudadanía" su nuevo programa de recortes.

REUNIÓN CON BARROSO Y PATRONAL EUROPEA

El secretario general del CES ha lamentado que las prioridades del Ejecutivo comunitario para la cumbre "distan mucho de ser las prioridades que necesita en estos momentos la Unión Europea" tras la reunión con Barroso y la patronal europea.

Toxo ha criticado que los líderes europeos se limiten a debatir en la cumbre de forma "genérica" sobre la necesidad de poner en marcha un plan de empleo para los jóvenes y de incentivar las políticas que favorezcan el crecimiento "pero no aparecen los recursos por ningún lado" y ha avisado a Barroso de que "la confianza de la ciudadanía ha caído por los suelos" en la UE y que ésta no sólo tiene "un problema de confianza", sino también de "políticas" y de "financiación".

"Las empresas pueden aguantar cinco años de pérdidas lo que no pueden aguantar es un mes si financiación", ha justificado. "Aquí es donde no hemos visto que haya soluciones, propuestas que de verdad inicien una senda distinta", ha lamentado.

Toxo ha insistido en que la UE debe apostar "por corregir el déficit de las cuentas públicas" pero también apostar "por el crecimiento" y ha instado a Barroso a que la UE acepte dar más tiempo a los países "del arco sur" para cumplir los objetivos de déficit porque "Europa necesita tiempo y un precio razonable para comprar ese tiempo".

"Las políticas de austeridad lo que están haciendo es conducir a la Unión Europea a una nueva recesión, que ya ha llegado, que en caso de España puede ocurrir como sucedió con Japón en su día de una L prolongada de caída de la actividad económica", ha advertido.

"Nosotros le hemos planteado que el conjunto del arco sur de Europa necesita más tiempo. España no puede llegar ni este año al 6,3% ni el año que viene al 4,5% ni al siguiente al 2,8% al ritmo de ajuste que está yendo", ha explicado.