UE.- Galicia defiende en Bruselas la fortaleza de su industria pesquera en un mercado "cada día más complicado"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 20:21

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha visitado este miércoles la 'European Seafood Exposition', mayor feria europea del sector pesquero, para apoyar a las empresas gallegas y subrayar que siguen siendo "fuertes" en el mercado europeo, pese a ser "cada día más complicado".

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde se celebra esta semana el encuentro internacional de la industria pesquera, Quintana ha destacado que las 33 empresas gallegas presentes en el espacio patrocinado por la Xunta en la 'Seafood' han "incrementado sus valores de exportación".

En opinión de la consejera, esto demuestra que "Galicia sigue apostando por la industria de transformación" porque sigue "siendo fuertes en un mercado cada día más complicado", al que "los gallegos han sido capaces de adaptarse, adecuarse y ser competitivos".

La industria pesquera gallega está presente, además de en Europa, en "prácticamente toda América Latina y mucho en Estados Unidos", ha explicado Quintana, tras confiar en que la cita en Bruselas sirva a las empresas de la región hacer "muchos contactos" y "contratos interesantes".

NUEVO DECRETO

Quintana ha aprovechado su visita a la feria internacional para recordar los trabajos de la Xunta para promover un Decreto con el que aunar en una única normativa las reglas locales, nacionales y europeas que existían, con el objetivo de simplificar los procedimientos que tienen que cumplir los pescadores para cumplir con las exigencias en trazabilidad.

"Galicia puede competir en calidad con cualquier país el mundo, pero para llegar a eso también tenemos que ser capaces de acreditar la trazabilidad de nuestro producto y evitar así q otros foráneos puedan ser motivo de algún fraude al consumidor", ha explicado la consejera.

A lo largo de la última semana, el decreto se ha remitido a los comercializadores y a todos los actores implicados en la cadena de producción, hasta el consumidor, y Quintana ha explicado que el sector tiene ahora un plazo de "diez días" para enmendar el documento. El objetivo es que las normas adaptadas puedan estar en funcionamiento "lo ante sposible".

"Galicia da un paso adelante en la modernización", ha celebrado Quintana, antes de explicar que con el cambio se incorporan todas las nuevas tecnologías en el proceso de documentación para "mejorar la trazabilidad" con medidas como permitir que los documentos que acreditan la mercancía se puedan realizar por vía telemática.