UE.- Herrera quiere aumentar hasta 300 las entidades regionales que reciben fondos europeos para investigación en 2013

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:11

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, informó hoy al comisario de Educación, Jan Figel, sobre los proyectos de investigación en marcha en su comunidad, al tiempo que le trasladó su objetivo de aumentar hasta las 300 el número de empresas, universidades y centros tecnológicos de Castilla y León que se benefician de fondos europeos para investigación.

Por ello, animó a las empresas y a la sociedad civil de la comunidad "a ser más proactivos que nunca" para "venir y presentar programas de colaboración y participar en los programas estatales, europeos e internacionales de investigación, desarrollo e innovación".

A su juicio, no se deben conformar con haber perdido fondos estructurales europeos después de que Castilla y León dejara de ser una región europea Objetivo 1 para pasar a ser una región Objetivo 2 y más, dijo, "cuando es verdad que hay recursos muy importantes y que hay fórmulas de colaboración a nuestra disposición". "Queremos que las empresas y los grupos de innovación de los centros tecnológicos de Castilla y León formen parte de esos consorcios" europeos, subrayó.

Herrera explicó en la rueda de prensa posterior a su reunión que asimismo trasladó al director general de Investigación del Ejecutivo comunitario, José Manuel Silva, los "tres grandes objetivos" de su comunidad para los próximos años para seguir avanzando en competitividad: aumentar los recursos y fondos regionales dedicados a la promoción de la ciencia y la tecnología, aumentar el número de empresas de Castilla y León que participan en proyectos de investigación tecnológica europeos y extender la colaboración en este ámbito con las autoridades europeas.

ESCASA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE I+D

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León hizo hincapié en su objetivo de que "en el horizonte de año 2013 (...) el esfuerzo que la comunidad hace en I+D alcance el 2% del PIB regional" y que "el sector privado asuma el 60% de ese esfuerzo presupuestario", al tiempo de que se aumenta en 2013 hasta 300 el número de empresas, universidades y centros tecnológicos de Castilla y León que participan en proyectos de investigación europeos en ciencia y tecnología.

"Todavía contamos con un número muy escaso de empresas, de grupos de investigación en las propias universidades y de centros tecnológicos", lamentó. "Queremos pasar de esas menos de 100 entidades (actuales) a 300 entidades regionales que en el año 2013 se impliquen y acudan a Bruselas a participar en colaboración o independientemente en proyectos europeos de I+D+i" en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo europeo, agregó.

Para contribuir a ello, Herrera pidió a la Dirección General de Investigación del Ejecutivo comunitario "colaborar" en iniciativas de promoción de los programas europeos de I+D+i en Castilla y León, algo a lo que Bruselas accedió, aseguró.

Por ello, manifestó su deseo de que "antes del mes de mayo" se celebre una reunión "al más alto nivel" de las universidades de investigación de Castilla y León, con sus rectores y vicerrectores, y la Comisión Europea "para seguir encauzando estos programas que tienen que determinar el acceso de los grupos de excelencia de investigación de nuestras universidades a estos programas y estos fondos europeos".

En concreto, Herrera reclamó al Ejecutivo comunitario "que facilite a los investigadores jóvenes y senior de Castilla y León el acceso a programas gestionados por las autoridades europeas", así como el que las "principales empresas tractoras de los principales sectores productivos y centros tecnológicos de innovación" de su comunidad "participen dentro de las plataformas y redes especializados en investigación que ya se están constituyendo en el conjunto de Europa".

TIERRA DE NADIE

Herrera trasladó a Silva su "preocupación" por el hecho de que Castilla y León se asiente en una especie de "'tierra de nadie'" al no formar parte de las regiones europeas más retrasadas en Investigación y Desarrollo -que se benefician de más fondos estructurales-- ni tampoco sea una región "con grupos líderes en la investigación" que "son los que suelen nutrirse de esos recursos de Europa".

"Ni podemos beneficiarnos de los muchos recursos, por ejemplo, del Fondo Tecnológico, ni de los recursos dirigidos a corregir la brecha en innovación porque no somos una de las comunidades que presenta un mayor déficit en innovación, pero tampoco somos los líderes a los cuáles parece que están reservado los fondos que la UE destina a los grupos de excelencia", lamentó Herrera.

Por otra parte, resaltó la reciente autorización de la Comisión Europea a que Castilla y León "siga prestando con cargos a sus propios presupuestos ayudas a fondo perdido", esto es "subvenciones a los agentes, a las empresas que presentan estos programas", coincidiendo con su visita a Bruselas. Sin embargo, lamentó que "todavía están pendientes de autorización comunitaria otras propuestas financieras como los préstamos reembolsables o los créditos sin interés".