UE.- Países Bajos defiende recortar el presupuesto europeo e invertir en "políticas nuevas" y "mejores infraestructuras"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 15:48

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno holandés ha reafirmado hoy su postura a favor de que la UE recorte su presupuesto comunitario, que debería dirigirse a financiar "políticas nuevas", "mejores infraestructuras" y creación de empleos y oportunidades para los jóvenes.

Así se ha expresado su ministro de Exteriores, Frans Timmermans, de visita en España, en rueda de prensa con su colega español, José Manuel García-Margallo.

Timmermans ha considerado que los Gobiernos europeos han mantenido unas "buenas negociaciones" en la materia en la última semana y ha subrayado que los contribuyentes holandeses, a quienes su Ejecutivo está pidiendo, como sucede en otros países, "grandes esfuerzos" para superar la crisis, no entenderían que en este contexto la UE aumentara su presupuesto.

"Es increíble" pretender que la UE aumente su presupuesto cuando todos los Gobiernos europeos están aplicando "enormes programas de austeridad", ha indicado.

Frente a la defensa que países como España y Francia hacen de las ayudas europeas a los agricultores, el ministro holandés considera que el presupuesto comunitario debe ir dirigido a financiar "políticas nuevas", "mejores infraestructuras" y nuevos empleos, sobre todo para los jóvenes.

Ahora bien, ha reconocido que el reparto por partidas del presupuesto europeo es algo que los Veintisiete aún están negociando y que el acuerdo final deberá ser "equilibrado" y atender los intereses de los diferentes Estados miembros.

En la cumbre extraordinaria que los líderes europeos celebraron los pasados jueves y viernes para debatir el techo de gasto del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, los países contribuyentes a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, frenaron un acuerdo con el fin de forzar recortes superiores a los 80.000 millones propuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, respecto al plan original de Bruselas (1,033 billones de euros para siete años).

El diálogo se retomará en una nueva cumbre extraordinaria a principios de 2013 para la que todavía no hay fecha. El ajuste extra que reclama Reino Unido asciende a 30.000 millones de euros. Y el objetivo prioritario donde concentrar los recortes son los eurofuncionarios y las instituciones europeas.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido precisar el ajuste extra que reclama -aunque fuentes diplomáticas lo cifran entre 10.000 y 20.000 millones de euros-, pero ha dejado claro que ve margen para recortes en "bastantes partidas".

Los ministros de España y Países Bajos también han hablado hoy de Grecia y de la crisis del euro "en su totalidad", en opinión de García-Margallo, que ha remarcado que España sigue pensando que es preciso hacer "todos los esfuerzos posibles" para mantener a Grecia dentro de la moneda única.

Contenido patrocinado