MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, destacó hoy el papel de España como "protagonista destacada" de la construcción institucional europea, "de lo público a nivel europeo", al tiempo que manifestó la necesidad de dedicar esfuerzos a "crear y mantener" instituciones que sean "fábrica y garantía" de los derechos de los ciudadanos, tanto dentro como fuera de España.
Durante su intervención en la celebración del 'Día de Europa' organizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), Sevilla recordó que cuando España se incorporó al proyecto europeo lo hizo con "mucha ilusión", pero también con la "lógica inquietud, derivada del temor a no estar a la altura". "Hoy hay un legítimo orgullo porque España ha pasado de ser observadora a protagonista destacada de la construcción institucional europea, de lo público a nivel europeo", aseguró.
En este sentido, apuntó que es "esencial" que todas las administraciones europeas colaboren entre sí y apostó por potenciar la creación de "redes y vínculos" entre países y personas, para dar respuesta a las "demandas de todo tipo" de los ciudadanos. En este punto, subrayó que los funcionarios son los "actores principales" en este proceso, porque saben cómo "se constituyen y se hacen funcionar mejor" las instituciones.
Según dijo, cada vez hay más funcionarios españoles trabajando fuera del país, lo cual supone un "reconocimiento" a su labor, a la vez que un enriquecimiento para la propia Administración española. Asimismo, destacó la pertinencia de ayudar a otros países a construir sociedades "estables y de bienestar", algo para lo que son "muy importantes los planes de hermanamiento", que el año pasado "movilizaron a más de 1.200 funcionarios españoles" fuera del territorio nacional.
Finalmente, insistió en su reconocimiento a la labor de quienes dedican su esfuerzo a crear "un espacio público afianzado en la confianza entre el Estado y la sociedad", y animó a los funcionarios a que desarrollen la administración electrónica como vía para responder con más eficacia a los problemas de la sociedad y a que trabajen "por una España, una Europa y un mundo mejor".