UE/Turquía.- España y otros cuatro países ven "excesivo" suspender parcialmente la negociación con Turquía

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:15

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco países de la Unión Europea --España, Reino Unido, Italia, Suecia y Estonia-- consideran "excesiva" la recomendación que ha hecho la Comisión Europea sobre Turquía aconsejando congelar la negociación de ocho capítulos y no cerrar ninguno hasta que el país candidato aplique el llamado Protocolo de Ankara, que le obliga en la práctica abrir el comercio a Chipre, con quien no tiene relaciones diplomáticas desde 1974. Según explicaron fuentes diplomáticas, en la reunión celebrada por los Embajadores de los Veinticinco ante la UE este miércoles día 29, ocho países tomaron la palabra para expresar una primera opinión sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo comunitario ese mismo día. De ellos, los cinco anteriormente mencionados subrayaron que se había ido "muy lejos" en la interpretación de las "consecuencias" derivadas de la negativa turca a abrir sus puertos y aeropuertos a la isla vecina.

La Comisión Europea basó su recomendación en una declaración firmada por los Veinticinco en septiembre de 2005 en la que se indicaba que si Turquía no aplicaba "íntegramente y sin discriminación" el protocolo de Ankara habría "consencuencias" en la negociación de los capítulos directamente vinculados a este asunto y en la marcha general de las negociaciones. Los capítulos que no podrán abrirse hasta que Turquía cambie de posición son los de libre circulación de bienes, derecho de establecimiento y libertad de proveer servicios, servicios financieros, agricultura y desarrollo rural, pesca, política de transporte, unión aduanera y relaciones exteriores. Bruselas recomendó, además, no cerrar ninguno de los restantes capítulos de forma definitiva hasta que el Ejecutivo comunitario haya confirmado que Turquía cumple plenamente sus obligaciones.

Para los valedores de la candidatura turca hubiera sido suficiente con congelar tres capítulos --unión aduanera, transportes y libre circulación de mercancías--porque, según las mismas fuentes, conviene ser "proporcionado" para salvaguardar el primer objetivo, que es fomentar que Turquía siga adelante con su proceso de reformas.

Los países que apoyan a Turquía expresaron sus dudas de que "pegar un portazo" al país facilite aplicar el protocolo de Ankara o solucione el conflicto de Chipre, dividido desde que las tropas turcas se hicieron con la parte norte de la isla. Recuerdan también que, si bien algunos países basan sus campañas electorales en la idea de que Turquía no será nunca miembro del club comunitario, el hecho es que la UE asumió en 1999 el compromiso de abrirle las puertas.

En el polo opuesto, Chipre cree que la recomendación del Ejecutivo comunitario no va lo suficientemente lejos y Francia y Grecia plantearon que haya una claúsula de revisión en 2008 para que sea el Consejo Europeo el que evalúe la reanudación normal del proceso de negociación si Turquía ha cumplido sus compromisos respecto a Chipre, según fuentes comunitarias.

El lunes 11 de diciembre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deberían pronunciarse sobre la recomendación hecha por la Comisión Europea para evitar que el tema colapse la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas tres días después.