Actualizado 30/05/2007 21:49 CET

UE.- Zapatero y Balkenende se muestran "convencidos" de que los 27 llegarán a un acuerdo sobre el Tratado constitucional

El primer ministro holandés defiende un "tratado enmendado" en el que se incluyan sólo los "puntos" que hay en común

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, se mostraron hoy "convencidos" de que los Veintisiete serán capaces de llegar a un "acuerdo" en el próximo Consejo Europeo de junio sobre el Tratado constitucional, a pesar de las "distintas posiciones" que tienen algunos de los países miembros, como ocurre en el caso de España, que ha ratificado el texto, y Países Bajos, que lo rechazó en referéndum.

"Los Veintisiete estamos empeñados en llegar a un acuerdo político sobre el futuro de la UE, a un acuerdo a través del cual tengamos un tratado para que Europa funcione, funcione mejor y dé respuesta a los retos económicos, sociales y medioambientales que tienen todas sus poblaciones", declaró Zapatero al término de su encuentro "positivo" con Balkenende, en el marco de los contactos que tanto el presidente del Gobierno español como el resto de dirigentes europeos están manteniendo y seguirán manteniendo antes de la cumbre.

Zapatero admitió que "hay distintas posiciones" entre España y Países Bajos, "países socios y amigos", respecto al Tratado Constitucional, pero resaltó que su encuentro de hoy ha puesto de manifiesto la "voluntad de acuerdo para que nuestro trabajo sea fructífero en las próximas semanas y podamos alumbrar una nueva realidad y un nuevo tiempo para la UE".

Según el presidente del Gobierno, "la grandeza de la UE y de la democracia" son las que permitirán que los jefes de Estado y de Gobierno alcancen los próximos 21 y 22 de junio un acuerdo, pese a que, como planteó un periodista holandés y coincidió Zapatero, los ciudadanos de Países Bajos rechazaron el Tratado constitucional por un 72% y los españoles lo refrendaron con un 77%.

"Estoy convencido que las posiciones de Balkenende y del Gobierno holandés, que respeto, pueden encontrar un punto de encuento con las posiciones que tiene el Gobierno de España y nuestro país que tiene una clarísima voluntad europeísta", aseveró.

Por su parte, Balkenende dijo estar "completamente convencido de que se puede encontrar una solución al problema del Tratado constitucional". "Tenemos que ver cuál es la solución que podemos encontrar a los retos que existen en Europa como el cambio climático, la energía, la innovación, temas relacionados con el terrorismo, e intentar crear una Europa que sea más democrática y nos ayude a solucionar algunos de estos retos", señaló.

TRATADO ENMENDADO

En este sentido, afirmó que su país, uno de los fundadores, quiere "jugar un papel muy constructivo en Europa y en el extranjero" y explicó que lo que Países Bajos desea es "un tratado enmendado, que nos permita dejar atrás el pasado y encontrar soluciones de futuro" tomando "ciertos aspectos del Tratado constitucional" actual. Asimismo, indicó que su Gobierno quiere que los parlamentos nacionales tengan un "papel más importante y que se tomen en cuenta criterios relacionados con la ampliación de la UE".

Además, defendió que los países miembros deben "buscar las cosas que tenemos en común y no las cosas en las que pensamos de forma distinta", empezando por el Tratado de Niza y si éste es "suficiente" para la Europa a 27. Si se llega a la conclusión de que no es suficiente, añadió, entonces "tenemos que estar dispuestos a tomar en cuenta el Tratado constitucional y tomar todos aquellos puntos que tenemos en común y nos pueden unir".

"Creo que sí es posible llegar a un acuerdo común", insistió, si bien admitió que "no va a ser fácil". Pero, añadió, "si tenemos un tratado enmendado sí que se pueden llegar a dilucidar los temas que tenemos que incluir en este tratado". Por ello, consideró que en las próximas semanas lo que los dirigentes europeos tienen que hacer es ver "qué contenido tiene que tener este tratado enmendado y cuál es el calendario".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)