Ugarte (Bildu) cree un "hito histórico que va en el buen camino" que PP "reconozca que aquí hay un conflicto político"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:23

Dice que Basagoiti, "está en la postura inmovilista hasta que no pueda más, pero la realidad se le va a imponer"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, ha considerado un "hito histórico que va en el buen camino" que el PP "reconozca que aquí hay un conflicto político", a la vez que ha afirmado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "está en la postura inmovilista hasta que no pueda más, pero la realidad se le va a imponer.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ugarte se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández, quien ayer afirmó que ETA ya no es "fundamentalmente un problema policial", sino que tiene "una dimensión política que no se puede obviar y que debe gestionarse de forma distinta".

A su juicio, las declaraciones de Fernández Díaz son "bastante llamativas", ya que "dijo que ETA ya no era un problema exclusivamente policial, sino que ya pasaba a una dimensión política". "Ahí hay una modulación, que el PP reconozca que aquí hay un conflicto político creo que es un hito histórico que va en el buen camino", ha insistido.

En relación a la propuesta del PP vasco a PNV y PSE-EE de un acuerdo para gestionar de forma conjunta el final de ETA, del que quedaría fuera la izquierda abertzale, Ugarte ha considerado que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, "está en la postura inmovilista hasta que no pueda más, pero la realidad se le va a imponer".

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, se ha referido al papel que debe jugar Bildu en el cierre definitivo del ciclo de la violencia y ha señalado que "la Izquierda Abertzale tiene claro cuál es su posición en la resolución del conflicto, ha mostrado su voluntad, ha dado pasos para la resolución del conflicto, pienso que está en esa clave y va a seguir en esa clave".

A su entender, "para que se resuelva este conflicto, evidentemente, la Izquierda Abertzale tiene que tener una marca legal que, a día de hoy, no la tiene", ya que "Bildu y Amaiur son coaliciones políticas en un momento electoral", que es "una buena línea, independientemente de que Sortu sea legal o no".