UGT no da un "gran dramatismo" a las declaraciones de Casas y culpa a PP y PSOE de la situación del TC

Actualizado: martes, 27 abril 2010 14:35

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy no darle un "gran dramatismo" a las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, que ayer denunció que se está ante una "intolerable" campaña de desprestigio judicial, y culpó a los partidos políticos de la actual situación del Alto Tribunal.

Méndez se pronunció así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde aseveró que "más allá de las dificultades intrínsecas" que puedan existir en los propios debates del TC sobre el Estatut catalán, el hecho de que haya un tercio de sus miembros que deberían haber sido renovados, que haya una baja y que algún magistrado esté "recusado" es sólo achacable a "los partidos políticos" y a la "falta de entendimiento" entre el PP y el PSOE.

"El principal partido de la oposición y el partido de Gobierno son muy responsables de lo que está pasando", subrayó Méndez. Asimismo, respecto al acto organizado en la Universidad Complutense de Madrid en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, llamado a declarar por el Tribunal Supremo (TS) por investigar los crímenes del franquismo, indicó que no hubo "ningún tipo de desdoro" o "descrédito" a la institución sino que fue una "rebelión cívica democrática".

Dicho esto, reconoció que su defensa del juez es debido a que tiene la visión de que "hay muertos y asesinados" que están "encima" de la sociedad democrática española y que "ha llegado el momento" de que esos fallecidos "recuperen la dignidad que se merecen" y sus familias tengan una "reparación moral y efectiva".

A su juicio, recuperar la memoria histórica "no significa, en ningún caso," hacer una "relectura" de la transición, sino que supone darle "todo su valor" y "consolidarla". "Yo he estado en actos de inhumación en el cementerio de algunas de las víctimas del franquismo y tengo que manifestar que no son sólo las personas que vivieron aquella situación, sino que son sus nietos y biznietos. Tienen ese grado de conciencia y esa necesidad de que se produzca esa reparación", destacó.