SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, criticó hoy en Santander la "contradicción" del PP ante el proceso de paz con ETA, y recordó que otros grupos apoyaron a este partido "sin rechistar" en "actuaciones mucho más relevantes" cuando ocupaba el Gobierno.
Peces Barba, que durante esta semana imparte un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'La cultura de los derechos desde el Renacimiento a la Ilustración', consideró además que en la actualidad, y como consecuencia de la actitud del PP, "se ha roto" un principio "que hasta el momento se había cumplido con absoluta unanimidad".
Sobre las afirmaciones de la oposición de que el diálogo con los terroristas supondrá "concesiones políticas", censuró que en ellas "hay una especie de contradicción" pues, según dijo, existe "una autorización, incluso por parte de quienes dicen eso, para que el Gobierno se pueda sentar con ETA, y ellos mismos se sentaron en su momento con ellos".
Por ello, a su juicio, la postura de los 'populares' es de "rasgarse las vestiduras" ya que "parece que es un escándalo nacional recomendar que esas personas (en alusión a los miembros de la formación ilegalizada de Batasuna) se sitúen en el ámbito de la legalidad". "Hacer esas afirmaciones no tiene ninguna racionalidad ni justificación", sentenció Peces Barba.
"Acercar presos a las prisiones vascas o hablar de Movimiento Vasco de Liberación Nacional (MVLN) a mí me parece que es algo más relevante que lo que todavía no ha hecho, pero que dicen que sin duda hará perversamente el Gobierno socialista", ironizó ante los periodistas.
En cualquier caso, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas subrayó que la posición del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "es muy clara" y tiene como objetivo "el final" de la violencia y de ETA.
Al respecto, hizo hincapié en que en las conversaciones con los terroristas "no hay ni va a haber ninguna concesión política" y "con ETA no se va a hablar más que del abandono de las armas".
En todo caso, recordó que "todos nos sometemos a un mismo juicio, que es el de los ciudadanos". Tal y como recalcó, "serán éstos los que decidan en su momento" y quienes "premiarán o castigarán los comportamientos de unos y otros".
DIFÍCIL OPTIMISMO
Al ser preguntado sobre las posibilidades de que el proceso de paz prospere, dijo que "es muy difícil ser optimista cuando uno se enfrenta con sectores que no han dado pruebas de lealtad institucional y de respeto a la palabra".
En todo caso, no quiso pronunciarse sobre "la historia profética de lo que va a pasar", pues "cuando pase es cuando debe ser comentado", apuntó.
En cuanto al vídeo del PP del País Vasco, que muestra una serpiente como la de ETA enroscada en una rosa (similar al símbolo socialista), el Alto Comisionado opinó que "es tal exageración que se vuelve contra áquel que la ha hecho".
"Tengo mucho respeto a los símbolos de los partidos democráticos, y jamás se me ocurriría mezclar a un grupo democrático con una banda terrorista", apostilló Peces Barba.