UNESCO rinde tributo en Málaga en el Día de la Libertad de Prensa a los periodistas fallecidos por ejercer su profesión

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:40

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La UNESCO rindió hoy tributo en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), con motivo de la celebración el día 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los 571 periodistas que han perdido la vida desde el año 2002 por ejercer su profesión.

Al acto acudieron la coordinadora de Programas de la Comisión Española de UNESCO, Consuelo Vázquez; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ), Diego Carcedo; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; el director de la Cátedra UNESCO, Bernardo Díaz Nosty; la vicerrectora de Cultura de la UMA, María Isabel Calero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón.

Vázquez leyó un mensaje del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en el que transmitió su consternación por "los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida o han resultado heridos en el ejercicio de su actividad profesional".

"Estos hechos son inadmisibles, no sólo porque vulneran los derechos humanos de las personas, sino también porque obstaculizan la libre circulación de información precisa y fiable, que es uno de los pilares de la democracia y el buen gobierno", recoge el escrito.

Además, Matsuura solicitó en dicho manifiesto que "debemos recordar tres cuestiones, el valor de los periodistas que han corrido riesgos con el fin de transmitir al público una información exacta e independiente; que la libertad de prensa y la libertad de información son principios fundamentales del buen gobierno, el desarrollo y la paz; y que las nuevas tecnologías pueden aportar enormes beneficios en materia de información, pero han de ir respaldadas por medidas que posibiliten su aprovechamiento".

Por su pare, Díaz Nosty informó de que varios estudiantes de la UMA están hoy llevando el mensaje de la libertad de prensa a más de mil alumnos de distintos institutos de Bachillerato de Andalucía. "Nuestros alumnos se encuentran dispersos por varios institutos de enseñanza media donde transmiten este mensaje de la libertad de prensa y de la alfabetización mediática", explicó.

Se trata de una labor que, según dijo, "esperamos extender el año que viene a otras regiones de España y que probablemente, en estos momentos, se esté celebrando en institutos de Chile, Perú y Venezuela", en virtud de un acuerdo suscrito. "Creemos resueltamente en la libertad de prensa, por convicción ideológica y democrática", añadió.

En este sentido, Díaz Nosty indicó la necesidad de luchar por la libertad de prensa y la libertad de expresión. "Tenemos que entrar en la liga de los países democráticos y salirnos de una liga mundial donde jugamos y siempre ganamos con dictaduras o estados autoritarios", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Málaga recordó del Día Mundial de la Libertad de Prensa "la importancia de tener un marco jurídico y, sobre todo, un marco de normalidad para la independencia en el ejercicio de esa libertad de expresión básica en los medios de comunicación". De la Torre consideró que se ha avanzado mucho en este ámbito, pero que "aún quedan recorridos por hacer".

"Creo que a nadie se le oculta la realidad de que, muchas veces, a los medios de comunicación de los países más modernos, aun les queda estar en un marco de absoluta independencia sin condicionamientos", señaló el alcalde, al mismo tiempo que destacó la necesidad de "comprometernos a trabajar en esa dirección", ya que, según dijo, "hay que conseguir que los ciudadanos tengan derecho a una información completa, objetiva y total".

DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Por su parte, Pendón destacó que "democracia y libertad de expresión se alimentan mutuamente" y que "quien carece de información está incapacitado para formularse un criterio". En este sentido, reflexionó sobre "las veces que pensamos que estamos en una sociedad en la que la libertad de expresión es algo incuestionable".

En cuanto a las relaciones entre las instituciones públicas y los medios de comunicación, Pendón destacó que "desde Diputación se intenta que la comunicación se convierta en lo más libre posible, pero en más situaciones de las deseadas, algunos medios intentan determinar el sentido de la comunicación institucional en función de la relación previa que se tenga entre el medio y la institución". "Esto en nada contribuye a la libertad de prensa", criticó Pendón.

Por otro lado, en la opinión de Carcedo, la conmemoración de este día sirve para "llamar la atención sobre la necesidad de luchar por la libertad de prensa y la libertad de expresión", aunque, según dijo, "en España tenemos una amplia libertad en este terreno, hay muchos países que no la tienen e incluso en los países democráticos en los que existe la libertad sigue corriendo serios peligros que indirectamente la están amenazando".

Carcedo explicó que uno de estos peligros puede ser "los intereses que permanentemente están influyendo sobre los medios de comunicación para adaptar las informaciones a su conveniencia, a veces para impedir que se difundan y otras veces para acomodarlas a los intereses de unos subgrupos que intentan entrar en el accionariado de los medios para así tener un control sobre estos y poderlos acomodar a sus interés".

Por otra parte, González destacó que desde el sábado día 3 "hemos estado defendiendo un mayor espacio para la crítica y el ejercicio de la profesión y una llamada a la responsabilidad" y resaltó que hay que "extremar la buena practica y las reglas del oficio".

Según señaló, hay dos preocupaciones, como son "la falta de protesta ante el atropello a compañeros en el ejercicio del trabajo periodístico, como en el País Vasco o en Murcia, del que nos preocupa que la respuesta de los demás medios sea modesta; y la gestión de la situación económica en los medios, ya que la precariedad laboral conspira contra la calidad del periodismo y una situación más precaria puede perjudicar la calidad de la profesión".

Finalmente, Calero, que presidió el acto, resaltó que "existe una generación de jóvenes que ha crecido en una sociedad libre y no saben que es la censura, pero nosotros sí, y por eso nuestro mayor orgullo es verlos en los institutos difundiendo este mensaje".

ACTOS.

Durante el día de hoy, también se presentará el Observatorio de la Libertad de Expresión en Iberoamérica y el Premio Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski. A las 12.30 horas se desarrollará un debate sobre la libertad de prensa en España.

Una conferencia de la catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Consejo de Audiovisuales de Cataluña, Victoria Camps, iniciará los actos de la tarde. La lectura de la Declaración de Málaga y de las propuestas de trabajo para 2008 pondrá fin a la jornada, que será clausurada con la intervención de autoridades y representantes de las instituciones y organizaciones convocantes.